Conflictos laborales

El Patronato del Palau de les Arts acuerda rescindir el contrato de Schmidt

La comisión ejecutiva del patronato del Palau de Les Arts ha acordado rescindir por "desestimiento"el contrato de alta dirección de la intendente Helga Schmidt, y ha autorizado la contratación del nuevo director artístico del coliseo, Davide Livermore.

Así lo ha asegurado la consellera de Cultura, María José Català, tras la reunión de la comisión en la que también se ha acordado una indemnización para la exintendente de 20.800 euros, correspondiente a lo que marca la normativa laboral de siete días por año trabajado más quince días de preaviso, y que equivale a tres meses de trabajo.

La decisión de la comisión se produce tras la detención la semana pasada de Helga Schmidt, que ha sido imputada por el juzgado de instrucción número 15 de Valencia como presunta autora de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Además, se ha acordado que el contrato del nuevo director artístico será en condiciones "muy similares"a las del director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), José Miguel García Cortés, tanto en retribución como en la duración laboral de cuatro años.

"Desde hoy la relación laboral (con Helga Schmidt) está finiquitada", ha dicho Català, quien ha agregado que el traspaso de funciones se realizará en los próximos días y "en condiciones de normalidad".

Català ha señalado que el abogado de la intendente está trabajando con los servicios jurídicos de la Generalitat, ya que aunque la rescisión de la relación laboral está acordada, "otra cosa es el pago de la indemnización".

El Consell ha aplicado la normativa laboral respecto a la remuneración que percibía en los últimos meses y no la del día que se firmó su contrato hace diez años, según Català, quien ha afirmado que la Generalitat "se mantiene de forma muy firme en todo lo que nos marcan desde la Abogacía".

Ha indicado que Livermore, que firmará el contrato en los próximos días, asumirá "de momento"la responsabilidad tanto de la dirección artística del Palau de Les Arts como la del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.

En el caso del contrato de Livermore también tendrá un tope máximo de 20.000 euros para dietas, la misma cantidad que tenía la hasta ahora intendente del Palau.