Valencia

El PP busca la catarsis para recuperar la confianza ciudadana

La Convención, punto de inflexión para revalidar la mayoría absoluta

Fabra con los miembros de NNGG y su presidente, Juan Carlos Caballero.
Fabra con los miembros de NNGG y su presidente, Juan Carlos Caballero.larazon

peñíscola (castellón)- El PP sabe que tiene mucho por hacer si quiere revalidar su mayoría absoluta en los próximos comicios. La Convención política que iniciaron ayer en Peñíscola pretende ser el foro del que salgan las bases del que será su programa electoral en 2015.

Abogaron por una renovación de ideas en las que hay tres conceptos que se repiten a modo de mantra, «ejemplaridad, humildad e ilusión». Asumen también la necesidad de aprender de los errores del pasado, aunque sin olvidar que han sido mayores los aciertos.

«Tenemos que hacer política para corregir la situación de desequilibrio que dejó el PSOE, para aquellos que nos piden a gritos: 'Ayúdennos por favor'», así arengó ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a su partido.

«Lo más importante es que podamos decir que estuvimos ayudando para que la Comunitat Valenciana pueda salir de la situación más complicada de la historia». Por ello, resaltó la valía de todos aquellos que han decidido afiliarse al partido en estos momentos y de modo especial a los más jóvenes.

Les agradeció que no hayan hecho caso a los que constantemente critican al PP y les dijo que todos comparten un denominador común, creen que el proyecto de los populares es el único que puede ayudar a sacar a este país adelante.

Plato fuerte: Rajoy

Fabra cerró la primera parte de la Convención junto al futuro del partido, los miembros de Nuevas Generaciones. El plato fuerte será hoy. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará este Cónclave. Su presencia es fundamental para dar a los populares valencianos el apoyo que necesitan en un momento en el que cada día es más complicado que el anterior.

Los populares están preocupados por la crisis económica, pero también por la institucional. Los ciudadanos ven a los políticos como un problema, cunde la desesperanza, sobre todo entre los jóvenes, y Fabra se ha empeñado en darle la vuelta a esta situación. «No puede haber una generación decepcionada».

La referencia a que el PP es una formación de personas trabajadoras y honradas fue constante. Así lo remarcó el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, «aquí sólo tienen cabida los mejores, los más honestos y los más comprometidos».

En esta línea, el vicesecretario de ideas y programas del PP, Esteban González Pons, preguntó a un auditorio con ausencias notables –la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o el presidente provincial del PP valenciano, Alfonso Rus, que acudirán hoy- qué hubiera sido de la Comunitat Valenciana si Eduardo Zaplana o Francisco Camps no hubieran sido presidentes.

«No sé cómo estaremos ahora de mal, pero si gobernaran los socialistas, estaríamos peor». En este sentido, reivindicó que, «gracias a Zaplana, Camps, Barberá y Fabra, la región valenciana es grande». «Tenemos que estar orgullosos de ellos», añadió.

En su discurso, no olvidó hacer referencia a cuál es la alternativa al PP. «Si pierde el PP también lo hace la Comunitat Valenciana. Si en las próximas elecciones gana el tripartito habría un partido de extrema izquierda y catalanista». Cerró diciendo que «la única manera de ser valencianista es ser del PP».

Con palabras similares se pronunció el vicesecretario de organización, Carlos Floriano, que además enumeró todos los logros del Ejecutivo de Mariano Rajoy hasta la fecha. Afirmó que el PP es el único partido capaz de sacar a España de la crisis.

Por su parte, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, volvió a destacar que pedirán «con argumentos» un cambio del modelo de financiación autonómica, ya que la Comunitat aporta más de lo que recibe. Aun así, reafirmó la voluntad del Consell de cumplir con los deberes de La Moncloa, como cumplir con el objetivo del déficit. «Queremos seguir ofreciendo nuevas glorias a España, pero también tenemos que levantarnos», aseguró en clara referencia al himno valenciano. Al respecto, González Pons señaló que los valencianos no pueden esperar que resuelvan sus problemas desde Madrid. «Somos lo suficiente maduros para tener una agenda política propia».

Financiación, la base del programa

Los populares plantearon la cita como una reunión de trabajo por los ciudadanos. Debatieron sobre la creación de empleo, la sostenibilidad del bienestar y la defensa de los intereses de la Comunitat. La exigencia de una mejor financiación será una de las claves del proyecto. Proponen un «suelo» común que garantice la prestación de los servicios básicos. Mientras no ocurra, abogan por el déficit asimétrico. «Somos una Comunitat solidaria y reivindicativa, pero no rupturista». Apuestan por adelgazar la Administración, avanzar en la colaboración público-privada y por ajustar los gastos.