Elecciones municipales
El PP de Orihuela firma la moción de censura liderada por Ferrando
Sus doce ediles y los dos no adscritos buscan echar al alcalde de Els Verds
ALICANTE- Los doce ediles populares de Orihuela, junto a los concejales no adscritos Bob Houliston y Asunción Mayoral, presentaron ayer una moción de censura contra el Gobierno local (del PSPV en coalición con Els Verds y el CLR-Claro). El procedimiento, sin embargo, está liderado por la presidenta local, Pepa Ferrando, y no por Mónica Lorente, la candidata inicial, que fue vetada por la dirección provincial y regional del PP al estar imputada en una de las ramas del «Caso Brugal».
Esta circunstancia y la negativa del concejal Antonio Rodríguez Barberá a firmar el documento impidió al PP presentar la moción hace un par de semanas. Rodríguez la rechazó porque no estaba autorizada por la cúpula.
La de ayer será válida y tramitada por el pleno municipal cuando el secretario general del Ayuntamiento dé su visto bueno, sobre todo en lo que respecta a las rúbricas de los ediles no adscritos, antes miembros de la coalición política CLR-Claro.
Las pasadas elecciones otorgaron cuatro escaños a dicha formación política que, junto a los seis del PSPV y los tres de Els Verds formaron un tripartito. Houliston (de Claro) fue expulsado de su grupo en noviembre de 2011 ante las sospechas de estar «fraguando» una estrategia contra el alcalde ecologista, Monserrate Guillén. Dos meses después, abandonó el equipo de Gobierno.
En enero de 2013, la dirección del CLR determinó expulsar como afiliada a Asunción Mayoral, pero ésta puso en duda el procedimiento interno para dejarla sin militancia.
Ambos conservan su acta de edil, pero Mayoral entiende que no fue apartada del grupo municipal, aunque sí del partido.
Esta cuestión tendrá que valorarla el secretario general y si finalmente aprueba las firmas, la moción será presentada ante el Registro Municipal para ser llevada a pleno. En ese caso, la popular Pepa Ferrando se convertirá en la próxima alcaldesa del municipio, ya que obtendrá catorce apoyos, frente a los once de la oposición.
El PSPV adoptará medidas para evitar que prospere
El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, aseguró ayer que adoptarán «todas las medidas necesarias» para evitar que prospere la moción, al entender que «traerá inestabilidad y crisis» y que «manchará de nuevo de corrupción el nombre de un municipio que empezaba a ver la luz». Criticó que entre los firmantes se encuentren la ex alcaldesa, imputada, y «dos tránsfugas políticos». En esta línea se pronunciaron desde Els Verds. «El PP de Fabra quiere acabar con el Gobierno democrático, honesto y transparente que lidera Guillén en Orihuela».
✕
Accede a tu cuenta para comentar