Comunitat Valenciana
El PP denuncia que el Consell se sube el sueldo un 4% y crea nuevos «chiringuitos»
Bonig incide en que ya hay medio centenar de agencias y pregunta si queda alguien por «enchufar»
Bonig incide en que ya hay medio centenar de agencias y pregunta si queda alguien por «enchufar»
El PP presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de 2018. La portavoz popular en Les Corts, Isabel Bonig, denunció ayer que las cuentas para el próximo año no hacen más que aumentar el gasto en la Administración y crear nuevos «chiringuitos», en referencia al medio centenar de Agencias dependientes de la Generalitat.
La lectura de Bonig fue bien distinta a la realizada el pasado martes por la vicepresidenta Mónica Oltra y el conseller de Hacienda, Vicent Soler. La popular aseguró que los «datos objetivos» constatan que los altos cargos han logrado una subida de sueldo del cuatro por ciento en tres años y que el gasto en personal ha pasado en uno solo de los 5.785 millones de euros a 5.428.
En la misma línea, confirmó que el gasto en el sector público sube un once por ciento y pasa de 44 entidades a 50. Se crean seis organismos nuevos y como consecuencia, el gasto para ellos se incrementa en 156 millones de euros.
Bonig puso en duda la eficacia de estas entidades, puesto que cuando se analiza sus partidas gastan buena parte de su presupuesto en personal. Como ejemplo dijo que la Agencia Valenciana de la Antidespoblación empleará tres de sus siete millones de presupuestos en gastos de personal y funcionamiento, que la Agencia Valenciana de la Innovación invertirá en personal 6,6 millones de los 28 asignados y la Agencia Valenciana de Turismo 10,8 de 14. «Los chiringuitos del PSPV nos cuestan 20,4 millones y como Compromís también quiere los suyos, suben el presupuesto de la Conselleria de Transparencia un 13 por ciento, casi 40 millones. Me pregunto si queda alguien por enchufar».
La popular contrapuso estas inversiones al hecho de que la partida para pobreza energética o la infantil se haya quedado a cero en 2018 cuando en 2017 recibió 1,4 millones y 1,5, respectivamente. Por contra, resaltó que la Ley de Memoria Histórica recibirá 1,2 millones.
«Quedan 15.000 niños en barracones, los valencianos esperan más de seis meses para ser operados y hay 30.000 personas pendientes de una resolución de la Ley de Dependencia».
Por lo que respecta a los impuestos y las tasas, Bonig también ratificó que en tres años han subido 1.564 millones y el gasto corriente, «lo que cuesta subir la persiana de la Generalitat», en 2.287 millones.
Desde el PSPV acusaron a Bonig de intentar confundir a los ciudadanos con cifras erróneas y reiteró que son los Presupuestos más sociales de la historia. Desde Compromís, la llamaron directamente mentirosa.