Comunitat Valenciana

El PP dice que el silencio de Puig le hace «cómplice de la financiación en B»

Mientras el PP exige explicaciones, Sánchez muestra su apoyo a Puig pero le recuerda que ha de aclarar las cosas

Las investigaciones sobre la financiación ilegal afectan tanto al PP como al Bloc. En la imagen, Oltra, Puig y Morera
Las investigaciones sobre la financiación ilegal afectan tanto al PP como al Bloc. En la imagen, Oltra, Puig y Moreralarazon

Mientras el PP exige explicaciones, Sánchez muestra su apoyo a Puig pero le recuerda que ha de aclarar las cosas

El vicesecretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Rubén Ibáñez, aseguró ayer que «el silencio» del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, sobre «la financiación en B de PSPV y Compromís lo hace cómplice».

Para el dirigente popular, «esta trama B sobre financiación irregular del PSPV y Compromís demuestra la hipocresía y la gran mentira» de ambas formaciones. «Todavía estamos esperando a que alguien salga a pedir perdón y a dar explicaciones», afirmó.

«Pasan los días, conocemos nuevas implicaciones, cada vez los hechos son más graves y, sin embargo, nadie del PSPV ni de Bloc-Compromís sale a dar explicaciones. Hay un silencio cómplice que ya es un grito».

Ibáñez afirmó que desde el PPCV exigen «explicaciones inmediatas» porque cada día ven cómo «el círculo se va haciendo más grande y ahora ya hay consellers, el propio presidente, diputados autonómicos y alcaldes de municipios salpicados por esta trama».

Nos preguntamos ahora si piensan devolver el dinero saqueado, tal y como ellos no dejan de repetir cuando se trata de otros partidos, si alguien va a presentar su dimisión por lo escandaloso de los datos que se van conociendo o si, al menos, alguien va a decir algo más allá de desviar balones fuera».

El también diputado en Les Corts manifestó que es la hora de que Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el presidente de Les Corts, Enric Morera, «asuman responsabilidades políticas ante las evidencias de que la financiación de PSPV y Bloc-Compromís fue adulterada durante años».

Sánchez confía en Puig

De forma distinta se manifestó el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que, lejos de lanzar balones fuera, dijo que las cosas se aclararían y se depurarían responsabilidades si las acusaciones se confirman.

Sánchez dijo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene «toda su confianza y apoyo para esclarecer las dudas» que hay sobre una presunta financiación ilegal del PSPV-PSOE y «actuar con total contundencia» si las sospechas se confirman. «He hablado con él y tiene toda mi confianza y apoyo para esclarecer las dudas sobre esta cuestión y actuar con total contundencia, por parte del PSPV, si se confirmaran esos datos

Puig se ha comprometido a dar «todo el apoyo a la justicia y a la policía» para que «se esclarezca si ha habido algún comportamiento erróneo» y también a abrir una «investigación interna para ver a dónde puede llegar este hecho».