Política

Política

El PP exige a Tardà (ERC) que deje la Comunitat «fuera de sus quimeras»

El político catalán volvió a incluir a la Comunitat Valenciana en los «països catalans» y habló de la república valenciana y de su posible adhesión al proceso de autodeterminación

Joan Tardà
Joan Tardàlarazon

El dirigente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana Jorge Bellver exigió ayer al exdiputado de ERC Joan Tardà que deje a los valencianos y a la Comunitat Valenciana «fuera de sus quimeras independentistas y de sus ensoñaciones de romper España».

Bellver afirmó que las declaraciones de Tardà habían sido «un cúmulo de despropósitos en los que ha sumado todos los anhelos independentistas, desde los imaginarios Països Catalans hasta la ‘República del País Valencià’ pasando por el deseo de que la Comunitat Valenciana se una a un proceso de autodeterminación».

Para Bellver, es «una vergüenza que Tardà venga a Valencia a insultar con esta declaración de intenciones a los valencianos que demuestra una ignorancia absoluta de la realidad de la Comunitat, en la que mayoritariamente hay un sentimiento igualitario entre ser valenciano y ser español», indicó.

Opinó que el mensaje de Tardà es «imaginario pero también peligrosísimo», ya que está «intentando extender» el proceso catalán a la Comunitat Valenciana, y pidió a Ximo Puig y a Mónica Oltra «que paren los pies a Tardà y hagan una defensa del pueblo valenciano».

Por su parte, el exdiputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Tardà manifestó que su partido «no pondrá» líneas rojas ni tampoco dará «gratis» la investidura a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, e indicó que no saben con qué PSOE se van a encontrar en las negociaciones para la investidura de Sánchez.

Antes de participar en un acto en Valencia por la libertad de los políticos catalanes presos, Tardà señaló a los periodistas que desconocen si se encontrarán con «el PSOE del 155 y el del ‘a por ellos’ que hasta pedía la ilegalización de los partidos independentistas» o un PSOE que quiera «como mínimo, sentarse a hablar».

El exdiputado de ERC ha señalado que siempre será «un centímetro más dialogante un gobierno del PSOE apoyado por Podemos, pese a que forma parte del triunvirato del 155, que otro del PP con el soporte de Ciudadanos».