Política

El PP lleva a los tribunales las contrataciones a dedo de Compromís

La portavoz popular en la Diputación se querella contra Rius por los contratos de una empresa del hermano de su ex asesor

El diputado de Compromís Xavier Rius
El diputado de Compromís Xavier Riuslarazon

La portavoz popular en la Diputación se querella contra Rius por los contratos de una empresa del hermano de su ex asesor

El PP de la Diputación de Valencia dio ayer un paso cualitativo en su labor de oposición. Pasó de la acusación a través de los medios de comunicación a los juzgados. La portavoz popular Mari Carmen Contelles presentó ayer una querella contra el diputado de Cultura, Xavier Rius, de Compromís.

La documentación recogida les permite afirmar que podría haber incurrido en los delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación y tráfico de influencias por una serie de contratos menores del Muvim que Rius suscribió con la empresa Somnis, una fábrica de sueños S. L. y con sus dos administradores.

En los dos últimos años esta compañía dedicada al teatro y a la animación infantil ha facturado un total de 108.000 euros a cambio de dar un servicio de guías en una exposición del Muvim.

En todo momento se hizo a través de diferentes contratos menores, que no pueden superar los 18.000 euros, evitando así sacar uno por uno todos los servicios que debería haber salido a libre concurrencia.

Contelles apuntó a que uno de los administradores de esta empresa es el hermano del ex asesor de Rius, Juan Manuel Ramon, que dejó su puesto cuando fue nombrado teniente de alcalde del Ayuntamiento de Paterna cuando Compromís y PSPV lograron un acuerdo de Gobierno.

En la querella se expone cómo se trató de eludir el control del inverventor y del secretario de la Diputación de Valencia contratando a la empresa Somnis y a sus dos administradores de esta empresa como trabajadores autónomos. «Mediante esta forma de proceder lo que presuntamente se ha pretendido es beneficiar a un único contratista que, bajo denominaciones distintas, ha prestado el mismo servicio».

La popular remarcó que la empresa siguió facturando con el Muvim incluso cuando la exposición para la que hacían de guías tuvo que cerrar para solucionar unos problemas técnicos. «Queremos saber dónde ha ido a parar el dinero que presuntamente se pagó entre julio y octubre de 2016».

Enchufismo, el del PP

Rius negó que exista prevaricación en los contratos realizados por el Museo de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) y aseguró que él se ha dedicado a poner orden a la situación que dejó el PP en la Diputación de Valencia.