Política

El PP pide a Oltra y EU que expliquen su financiación

Santamaría exige que aclaren los gastos cuestionados por el Tribunal de Cuentas

El vicesecretario general del Grupo Parlamentario popular, Luis Santamaría
El vicesecretario general del Grupo Parlamentario popular, Luis Santamaríalarazon

Compromís debería explicar en Les Corts por qué tenía 790.000 euros de facturas en el cajón, de los que todavía quedan más de 200.000 por justificar, según un informe del Tribunal de Cuentas en el que se cuestiona su financiación, así como la de EUPV. El secretario general del Grupo Parlamentario Popular pidió ayer una aclaración por parte de ambas formaciones para que den cuenta de «a quién se le ha dado el dinero, cuantas son las empresas y cuanto han gastado en las elecciones».

En el caso de que no se produzca «una respuesta adecuada» los diputados populares solicitarán que se cree una Comisión de investigación en la que se despejen todas las sombras. «Es bueno saber qué se pagó con esos 790.000 euros y también a quien se le debe dinero. No vaya a ser que exista algún tipo de contraprestación». El PP quiere saber cómo se financia Compromís y cuánto se gasta en las elecciones y exige a sus dirigentes que «den la cara». Santamaría señaló que el PP «no quiere presuponer ni hacer juicios de valor» pero pide las explicaciones que «tantas veces exigen otras formaciones».

El diputado popular recordó que su partido ya propuso en Les Corts la creación de una comisión sobre la Fundación CEPS, embrión de Podemos, y el tripartito votó en contra. «Veremos ahora que es lo que hacen ante esta iniciativa».

Oltra, oposición al PP

Durante su intervención, Santamaría pidió a la vicepresidenta del Gobierno Valenciano que «deje de hacer oposición al PPCV y empiece a gestionar, porque el Consell está cerrado por vacaciones». El diputado afirmó que el PP es el único partido que ha seguido trabajando durante el verano y denunció que de los 83 altos cargos con los que cuenta el Consell, solo uno tenía ayer agenda pública. «El presidente, Ximo Puig, ha estado 20 años en la oposición y debería dejarse de seminarios, descolgar el teléfono y pedirle a los altos cargos que se pongan a trabajar».

Santamaría pidió también a Mónica Oltra que deje de mentir a los valencianos. «La vicepresidenta faltó a la verdad cuando dijo que el Gobierno tiene menos cargos que los anteriores, cuando lo cierto es que hay más que en los últimos diez años».