Política

Elecciones municipales

El PP rechaza la moción de EU que pedía la dimisión la alcaldesa de Alicante

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado hoy, con los votos del gobierno popular, que tiene mayoría absoluta, la moción de Esquerra Unida (EU) que pedía la dimisión de la alcaldesa, Sonia Castedo (PP), por su imputación en dos causas del 'caso Brugal'.

Tras la votación, numerosos asistentes al pleno, entre las que se encontraban las diputadas autonómicas de EU, Esther López Barceló, y de Compromís, Mireia Moyá, se han levantado de sus asientos -situados en la zona de audiencia pública- al grito de "¡Castedo dimisión!".

Sus gritos han impedido continuar con normalidad el siguiente punto del pleno, por lo que el portavoz y único edil de UPyD en el consistorio de Alicante, Fernando Llopis, ha pedido el desalojo del salón, algo que Castedo ha rechazado.

En ese momento, Llopis ha solicitado adelantar el receso previsto, si bien Castedo le ha respondido: "La agenda de este Ayuntamiento no la marcan cuatro gritando; la marcamos los que hemos sido legítimamente elegidos por la ciudadanía, por lo tanto, continuamos con el pleno".

Además, las protestas han provocado enfrentamientos verbales con otros asistentes defensores de la alcaldesa, aunque la discusión no ha llegado a mayores.

El pleno municipal tiene lugar coincidiendo con una concentración en la plaza del Ayuntamiento, justo enfrente de la casa consistorial, convocada por Podemos, EU, Compromís y más de una veintena de colectivos ciudadanos para exigir también la dimisión de la regidora popular.

Efectivos policiales, con diez furgonetas, se han desplegado alrededor de la plaza y se han apostado en el hall o vestíbulo de la planta baja de la casa consistorial.

Durante la concentración, en la que los participantes pedían a gritos la dimisión de Castedo, se ha vivido un episodio de tensión, casi coincidiendo con la votación de la moción de EU, cuando varios manifestantes, aprovechando que un grupo de turistas entraba en ese momento en el Ayuntamiento, han accedido al vestíbulo de la corporación municipal.

En ese momento, los demás concentrados han intentado por la fuerza acceder también al vestíbulo, pero han sido impedidos por los agentes de la Policía Local.

Entre forcejeos y empujones, los agentes han logrado su propósito y han cerrado las puertas de acceso al edificio, mientras en el exterior efectivos de la Policía Nacional han formado una barrera humana entre los concentrados y la fachada de la casa consistorial.

El grupo de manifestantes que se había colado en el vestíbulo, unas quince personas, ha salido al cabo de unos minutos a la calle, a requerimiento de la Policía Local, tras proferir consignas contra la alcaldesa.

Más tarde, los concentrados han solicitado presentar en el registro municipal un manifiesto en el que, entre otras demandas, exigen la dimisión de Castedo.

Además, durante la concentración se ha leído otro texto en el que se ha expuesto la intención de las formaciones políticas y entidades ciudadanas que han convocado la concentración de hoy de constituir una plataforma que impulsará una "campaña de movilización"para pedir la dimisión de la alcaldesa, si ésta no presenta su cese.

También se ha anunciado una manifestación para el próximo sábado, que saldrá a las 18.00 horas de la Plaza de Toros, para solicitar lo mismo.

En el pleno, el portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, que ha presentado la moción de su grupo que pedía la dimisión de Castedo, ha lamentado que ésta estuviera al frente del pleno de hoy, algo que habían solicitado no ocurriera.

"Pero ya que está usted aquí, me voy a dirigir a usted. Y no le voy a llamar excelentísima alcaldesa de Alicante, sino imputadísima alcaldesa de Alicante, dimita", ha espetado Pavón durante el debate de la moción, punto en el que no ha intervenido el grupo popular.

Pavón también ha hecho referencia a las palabras de Castedo en su toma de posesión como alcaldesa. "Cuenta conmigo", dijo citando al escritor Mario Benedetti.

"¿A quién se refería con eso? ¿A Enrique Ortiz?", se ha preguntado el portavoz de EU.

Igualmente, ha aludido al último informe policial del Plan Rabassa, por el que la alcaldesa fue imputada recientemente, y ha tenido palabras de recuerdo para otros presuntamente involucrados como los exediles socialistas Blas Bernal o Ángel Franco.

En la moción, EU demandaba asimismo la creación de una comisión permanente para la depuración de responsabilidades políticas, algo que el portavoz y único edil de UPyD, Fernando Llopis, ha considerado que "no hace falta".

Por su parte, el portavoz municipal socialista, Miguel Ull, ha reproducido una cita del president de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que insistía en su línea roja con los imputados.

Según Ull, "todo esto"invalida a Castedo "en la toma de ciertas decisiones de este ayuntamiento".