Economía

El presidente Puig no liderará la reunión de las CCAA por la financiación

El jefe del Consell anunció en Madrid que convocaría a los responsables autonómicos para darles a conocer «la solución valenciana» para mejorar la aportación del Gobierno central

El presidente Ximo Puig, en el acto celebrado en Madrid la pasada semana junto a la sociedad civil
El presidente Ximo Puig, en el acto celebrado en Madrid la pasada semana junto a la sociedad civillarazon

Después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara en Madrid ante un auditorio valenciano que iba convocar una cumbre de presidentes para darles a conocer «la solución valenciana» para una mejor financiación, ayer su homólogo canario, Fernando Clavijo, avanzó que antes de final de mes cerrará una cita con todas los dirigentes autonómicos para presionar al Gobierno central.

La cumbre autonómica está prevista que se celebre antes de que acabe el mes, aunque todavía no se haya constituido el nuevo Ejecutivo. La propuesta ya ha sido apoyada por los presidentes de Extremadura Castilla-La Mancha, Cantabria y los socialistas Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page.

De momento, aprovechando su presencia en el desfile de la Fiesta Nacional de hoy, está previsto que se reúnan en Madrid todos los mandatarios autonómicos excepto Iñigo Urkullu, del País Vasco; Carles Puigdemont, de Cataluña; Uxue Barkos, de Navarra; Alberto Núñez Feijóo, de Galicia; y el presidente Ximo Puig, que desde ayer se encuentra en Cuba, acompañando a una delegación de 23 empresarios valencianos liderados por la Cámara de Comercio.

Al parecer, ninguno de los presidentes autonómicos recibió la convocatoria que hizo pública Puig, con lo que quedó como una propuesta de intenciones sin ningún tipo de concreción, así que el dirigente canario dio un paso adelante al solicitar una reunión de la Conferencia de presidentes.

Cambio tras el desbloqueo

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, afirmaba ayer que el Ejecutivo cambiará el modelo de financiación cuando se «solucione la situación de bloqueo político».

Tras una reunión con el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez Mira, y el secretario del COEV, Federico Varona, Moragues reconoció que la Comunitat está mal financiada y que «existe la necesidad de cambiar ese modelo de financiación».