Primarias en el PSOE
El PSPV deja apuntarse al censo de las primarias en la web para movilizar más
VALENCIA- La dirección del PSPV es consciente de que ha de movilizar a una parte importante de la sociedad valenciana para que las primarias abiertas sean efectivas. Por ello, el partido permitirá a los interesados en elegir al próximo candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat inscribirse a través de internet, sin necesidad de ir a una sede socialista.
Según explicó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, Rafa Rubio, la inscripción en el censo electoral comenzará este fin de semana, el día 7 de febrero, si no hay recursos contra la proclamación de los candidatos. Los militantes formarán parte de él de manera automática. Tampoco tendrán que pagar los dos euros que se les exige a los ciudadanos «progresistas» para participar.
La Comisión, tras comprobar los avales presentados, nombró oficialmente a los dos aspirantes, el secretario general, Ximo Puig, y el alcalde de Faura, Toni Gaspar, como candidatos a las primarias.
Según este órgano, Gaspar obtuvo el aval del 15,3 por ciento de la militancia (el mínimo exigido era el 10 por ciento), mientras que Puig, el 20 por ciento, el máximo, aunque cabe recordar que llevó al Comité más de 8.000 avales, es decir, consiguió la firma de la mitad de los afiliados.
Seis de los avales registrados se declararon nulos al estar duplicados, tal y como señaló Rubio.
En este sentido, recordó que además de las bases del partido y de los miembros de Juventudes Socialistas, podrán participar todos los ciudadanos mayores de 16 años que estén empadronados en algún municipio de la Comunitat Valenciana y firmen una declaración de compromiso con los principios socialistas, como la garantía de la educación y la sanidad públicas o el mantenimiento del Estado de Bienestar.
«Queremos que los ciudadanos participen en un proceso de primarias transparente, imparcial y con igualdad de oportunidades entre todos los candidatos», señaló el diputado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar