Política

Valencia

El PSPV incluirá el coste de las medidas prometidas en su programa

Los socialistas afirman que todos los anuncios están estudiados, son viables y tendrán dotación económica

La canción de David Bowie «Life on Mars» sirvió como banda sonora para la visita que el ministro Pedro Duque (también número uno del PSPV por Alicante para el Congreso) realizó al colegio del barrio alicantino de Vistahermosa que lleva su nombre. El final de fiesta fue un «selfie» colectivo.
La canción de David Bowie «Life on Mars» sirvió como banda sonora para la visita que el ministro Pedro Duque (también número uno del PSPV por Alicante para el Congreso) realizó al colegio del barrio alicantino de Vistahermosa que lleva su nombre. El final de fiesta fue un «selfie» colectivo.larazon

Prometer es gratis pero aplicar las medidas anunciadas en campaña requiere de una dotación presupuestaria. El PSPV cerrará este fin de semana su programa electoral con actos en las tres provincias y el miércoles hará la puesta de largo.

Como el resto de programas recogerá medidas económicas, sociales, en favor de la igualdad, para frenar el cambio climático o para los jóvenes, pero los socialistas quieren diferenciarse de los que presenten los demás partidos demostrando que todas son ejecutables.

Por este motivo lo acompañarán una memoria económica. «No haremos un (Isabel) Bonig», apuntó con sorna el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, en referencia al programa del PPCV. «Todas las medidas están valoradas y como vamos a gobernar seremos cautos».

El coordinador de la campaña, Arcadi España, jefe de Gabinete del presidente Ximo Puig, aseguró que el hecho de haber pasado por Gobierno de la Generalitat les ha hecho ser más prudentes a la hora de plantear medidas e insistieron en que todas las que ya se han anunciado se pueden aplicar.

Como ejemplo, pusieron la gratuidad de la matrícula universitaria para aquellos que aprueben todas las asignaturas o el aumento de las becas Erasmus para equiparar a los valencianos con los estudiantes de otras autonomías. «Todo es viable», insistió Mata, defendiendo que de esta manera se atiende a una clase media que a menudo queda descolgada de este tipo de ayudas. «Premiamos el esfuerzo».

La memoria económica aún no está cerrada, pero está basada en unas previsiones de crecimiento económico y se cuenta con una mejora de modelo de financiación, aunque con cierta cautela por lo que pueda pasar.

Exenciones para empresas

El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, avanzó ayer que su partido incluirá en su programa electoral la exención al 99 por ciento del impuesto de donaciones y sucesiones para todas las empresas familiares de la Comunitat. Durante un encuentro con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) de Alicante, Perfecto Palacio, admitió que se trata de una iniciativa «largamente demandada» por las patronales y también de justicia.

Aseguró que se ha estudiado la viabilidad de la propuesta y que se ha concluido que tendría un impacto en las arcas públicas de entre 2 y 7 millones de euros anuales». Puig quiso aportar este dato para desmarcarse del «desvarío y de las verbenas de las rebajas fiscales» que prometen otros partidos, y aseguró que el PSPV hace su programa electoral «con palabras y cifras».