El PSPV se niega a votar en Les Corts la unidad de España

Con su decisión se adhiere a la negativa de Compromís y Podemos

Les Corts celebraron el miércoles el primer pleno del periodo de sesiones
Les Corts celebraron el miércoles el primer pleno del periodo de sesiones

El PSPV, Compromís y Podem consideran que no es urgente que Les Corts se pronuncien a favor de la unidad de España ante las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Así, rechazaron las Proposiciones No de Ley (PNL) de Ciudadanos y PP para conseguir un pronunciamiento en este sentido.

El partido de Albert Rivera acordó el pasado 1 de septiembre en la Ejecutiva Nacional del partido presentaría un Proposición No de Ley (PNL) en la docena de Parlamentos en los que tiene representación. El texto de la misma propone «expresar su máximo compromiso con la construcción del proyecto común que es España, de la mano de nuestros conciudadanos catalanes y junto con todos los españoles, en el marco de la Unión Europea». La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Carolina Punset, presentó esta PNL el pasado 2 de septiembre. Trató de que se debatiese en la anterior Junta de Portavoces, pero no llegó a tiempo.

En la celebrada el pasado miércoles sí estaba la PNL de Ciudadanos. Se sumó una presentada por el PP, con registro de entrada el pasado martes. En la misma, los populares solicitan la tramitación urgente de otra proposición sobre la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España.

La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, lamentó que el tripartito haya decidido posponer el debate de esta PNL. Considera que prefieren no abordar este asunto porque el conseller de Educación, Vicent Marzà, es una persona que apoya «claramente el proceso separatista y de ruptura, la creación de ‘països catalans’, que llama a la desobediencia civil y que defiende que no habrá independencia sin Valencia». Marzà es diputado, por lo que a no ser que se ausentara del pleno, tendría que votar.

El PP presentará la misma iniciativa en forma de moción en todos los Ayuntamientos.

Desde el PSPV, se argumentó que el orden del próximo pleno ya estaba acordado y que la cuestión que planteaban tanto C’s como el PP no tenía carácter urgente, sino que se trataba de una «cuestión política». Defienden que tiene mayor relevancia la comparecencia de los consellers.

Ciudadanos insistió en que consideraban que esta proposición no debería demorarse más, puesto que entienden que el 27-S es un desafío que no tiene precedentes. Además, la modificación se podría haber realizado e incluso ponerla como primer punto del día si así lo hubiese votado la mayoría.

La Junta de Portavoces sí que admitió cambios de última hora. Acordó retrasar un día la celebración del pleno- del miércoles al jueves- para que no coincidiese con la votación de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales. El nuevo texto incorpora una disposición para que la Comunitat reciba inversiones en función de su población.

Sobre este asunto, Bonig aseguró que todos los diputados populares votarán a favor de iniciar la tramitación y defendió que si se solicitaron prórrogas fue porque se quiso incluir en la reforma otras cuestiones pendientes.

Lamentó que los socialistas digan ahora que no quieren hablar del pasado, en referencia al modelo de financiación que aprobó Rodríguez Zapatero, «con lo que les gusta abrir fosas para enfrentar a los españoles».