Valencia
El PSPV supedita las negociaciones en Valencia ciudad a la reunión entre Ribó y Gómez
Los socialistas no entienden por qué Compromís se niega a seguir el modelo de pactos del Botànic e insisten en que Puig y Oltra mantuvieron un encuentro previo
Los socialistas no entienden por qué Compromís se niega a seguir el modelo de pactos del Botànic e insisten en que Puig y Oltra mantuvieron un encuentro previo
En Compromís quieren iniciar mañana las reuniones para comenzar a fraguar el pacto que mantendrá a Ribó como alcalde de Valencia. Su intención es que la comisión ejecutiva prevista celebrar el miércoles nombre a los representantes de su comisión negociadora y por tanto, a partir de ese momento, comiencen las conversaciones con el equipo del PSPV.
El plan de la formación nacionalista tiene un pero importante. Los socialistas no están dispuestos a acudir si previamente Ribó no recibe a su candidata, Sandra Gómez.
A su vez, Compromís no quiere dar una nueva fecha de reunión para Gómez. Defienden que fue convocada la pasada semana en la ronda que el alcalde en funciones convocó con todos los números uno de los partidos que han obtenido representación.
Ribó los llamó por número de votos obtenidos, razón por la que la popular María José Catalá fue la primera de la lista.
A Gómez no le sentó nada bien. Los socialistas defienden que merecían un trato especial, un encuentro que escenifique que son las dos fuerzas progresistas que van a conformar un Gobierno para la ciudad. Recuerdan que así se hizo hace cuatro años y que los líderes de sus formaciones en el ámbito autonómico, Ximo Puig y Mónica Oltra, así lo hicieron así para dar comienzo a las reuniones de las comisiones negociadoras.
De ahí que Gómez propusiese a Ribó, después de darle plantón, reunirse esta semana. En cualquier caso, el encuentro no llega nunca porque ni uno ni otro se mueven un milímetro de su postura inicial.
El PSPV envió ayer un comunicado en el que exponía las líneas maestras del «nuevo Gobierno de progreso». La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a la vivienda y la lucha contra el cambio climático, serán sus líneas prioritarias.
Más poder para Grezzi
Aunque aún no se han diseñado las concejalías, en los mentideros políticos se da por seguro que Ribó propondrá la continuidad del concejal de Movilidad, Giussepe Grezzi. Es más, como la idea es crear áreas más grandes de gestión e imitar el modelo de mestizaje del Consell, esta concejalía tendría también las competencias de Policía Local, que en esta legislatura tenía el PSPV.
Será un punto importante en la negociación porque además de los desencuentros que ambas áreas han protagonizado, Gómez fue crítica con la gestión realizada por Grezzi durante la campaña electoral y se comprometió a mejorar la movilidad en la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar