Sociedad

El sentimiento fallero no entiende de clases sociales

Casa Caridad lanza una campaña para que sus usuarios no sean excluidos de las fiestas y para extender a toda Valencia valores como la solidaridad, la unión y la aceptación

Los usuarios de Casa Caridad brindan con chocolate con los falleros que se han unido a la campaña para hacer estas fiestas un poco más solidarias
Los usuarios de Casa Caridad brindan con chocolate con los falleros que se han unido a la campaña para hacer estas fiestas un poco más solidariaslarazon

Que las Fallas sean para todos; que la fiesta se democratice y llegue donde la esperanza y la ilusión cuestan un poco más de mantener. El objetivo de la campaña de Casa Caridad para estas fechas es humilde pero importante. Esta ONG se ha propuesto que sus usuarios disfruten las fiestas josefinas al máximo y para ello ha lanzado una campaña en la que se puede ver que las diferencias entre los que acuden a su comedor social y los que lo hacen en las comisiones falleras no son tanto.

¿Qué es para ti el sentimiento fallero?, le preguntan al mismo tiempo a varios usuarios de Casa Caridad y a otros que tienen la suerte de no serlo. «Diversión, ilusión, emoción, amistad, fraternidad, arte, cultura, ‘germanor’, tradición...», las valoraciones son todas positivas y se responde con una sonrisa en los labios.

Las diferencias llegan cuando se les interroga sobre qué esperan del mes de marzo. Los menos afortunados escriben «Más solidaridad» en una pizarra mientras en otra explican que el 19 de marzo lo pasarán en la Casa de la Caridad. Las dos realidades de una Valencia «acogedora», coinciden.

Cinco usuarios de Casa Caridad han querido participar en un vídeo en el que responden a preguntas como estas, sobre Valencia y las Fallas. El objetivo de esta campaña, #sentimentfaller, que se difunde desde hace unos días por las redes sociales, es transmitir la vertiente solidaria que tienen estas fiestas, y especialmente sus protagonistas, los falleros.

De hecho, los usuarios de esta ONG comparten protagonismo con la fallera mayor de la Falla Exposición Micer-Mascó, y con representantes de la Federación Fallas 1ºA, que han querido colaborar con esta iniciativa «que busca impulsar aún más la solidaridad del mundo fallero y la sociedad valenciana». Para ello, además de la colaboración en el vídeo, la Federación está ofreciendo pulseras con el logo de Casa Caridad para recaudar fondos para la institución social.

El vídeo se difundirá con el apoyo de las comisiones falleras, para que valores de Casa Caridad como la solidaridad, la unión y la aceptación lleguen a toda la ciudad y hagan que estas Fallas «sean para todos».