Comunitat Valenciana
El suicidio, un tabú constante y con un repunte actual entre adolescentes
La mala gestión de la frustración y el impacto de las redes sociales, principales motivos
Durante este año, la tasa de suicidios en la Comunitat Valenciana ocupa el duodécimo lugar entre las comunidades autónomas, con una tasa de 6,80 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en 2016 fue de 7,68, ocupando el cuarto lugar en cuanto a número de suicidios, un total de 336
El suicidio es ya considerado como un grave problema de salud pública aunque como tema sigue siendo un tabú, y registra un repunte en la adolescencia debido al impacto de las redes sociales y a la mala gestión de la frustración.
Durante este año, la tasa de suicidios en la Comunitat Valenciana ocupa el duodécimo lugar entre las comunidades autónomas, con una tasa de 6,80 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en 2016 fue de 7,68, ocupando el cuarto lugar en cuanto a número de suicidios, un total de 336.
En España, durante 2016 se registraron un total de 3.569 muertes por suicidio, de las que el 75 por ciento fueron hombres frente al 25 de mujeres, aunque en ellas, el número de intentos en mujeres es mayor.
Ante estos datos, la psicóloga Raquel Martínez advierte que se trata de unas cifras alarmantes y el suicidio sigue siendo un «tema tabú», que está estigmatizado debido a una «falta de concienciación sobre este tema porque no se habla, y por eso no han bajado estas cifras».
Por su parte, el director del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial, Yago Cebolla, aboga por llevar a cabo una campaña de sensibilización para prevenir los casos de suicidio en España, y puso como ejemplo el caso de Dinamarca, que tras desarrollar planes de prevención ha reducido de 38 a 11 la tasa de casos por cada 100.000 habitantes: «Si hay planes estratégicos somos capaces de reducir las cifras».
En cuanto a los jóvenes, resaltó que hay una vinculación entre el consumo de drogas y el mal uso de las redes sociales, que puede llevar a una mayor incidencia de problemas de salud mental y derivar en ideas suicidas, y que muchas veces también viene derivado por una «falta de apoyo del ámbito familiar en sus decisiones».
Los componentes de la mesa redonda celebrada hoy en Valencia con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, coincidieron en que «queda mucho camino por recorrer» en la educación y en la sanidad para empezar a hablar del suicidio, así como que es necesario invertir en política social para prevenir estos casos.
Si necesitas ayuda o conoces a alguien que pueda necesitarla:
910 380 600 (Teléfono Contra el Suicidio. Horario de 09:00 -21:00 h. Todos los días. www.labarandilla.org).
717 003 717 (Teléfono de la Esperanza)
✕
Accede a tu cuenta para comentar