Política

Sanidad

El único paciente curado de Sida dice que podría haber un nuevo caso en EEUU

En España hay aproximadamente unas 27.000 personas infectadas que no lo saben

En España hay aproximadamente unas 27.000 personas infectadas que no lo saben

La única persona del mundo que se ha curado de la infección del VIH, el virus causante del Sida, el norteamericano Timothy Brown, ha desvelado que podría haber un nuevo paciente similar a él en Seattle (Estados Unidos), que se convertiría el tercero del mundo.

Ha explicado que, después del suyo (por el que se le conoce como «Paciente Berlín»), se ha documentado y publicado mundialmente el caso de un paciente de Londres en el que ha desaparecido el rastro del VIH en sangre dieciocho meses después de un trasplante de médula.

Brown ha estado en Alicante para presentar el XIX Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, y ha desvelado que ahora hay otro paciente en Seattle (Estados Unidos) que también lleva año y medio sin rastro de infección, lo que le convertiría en el tercero.

«Hay que ser cautos», ha dicho, «pero parece que se está replicando» el modelo que consiguió su propia curación, un hecho que le hace feliz porque está encantado de que esta «pequeña familia» crezca.

El XIX Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual está organizado por Seisida, una entidad que agrupa a profesionales sanitarios, pacientes y diferentes organizaciones que tienen como objetivo «conseguir que mejore la calidad de vida de las personas con VIH», según la presidenta del congreso, María José Galindo.

Junto al «Paciente Berlín» y Galindo también han estado Juan Carlos López, presidente de Seisida, y Joaquín Portilla, copresidente del congreso.

Brown ha solicitado que se extienda por Europa la profilaxis pre-exposición (PrEP), un tratamiento que evita las infecciones por VIH en el caso de que se mantengan relaciones sexuales con un infectado y que se puede adquirir sin problemas en Estados Unidos, pero que no está aprobado todavía en España.

«Soy una persona sexualmente activa», ha indicado el paciente norteamericano, «y siempre que mantengo relaciones tomo el PrEP».

En este punto, López ha indicado que «aunque el Plan del Sida está trabajando en ello, la realidad es que el PrEP aún no se puede prescribir» en España.

Y una de las principales preocupaciones del sector de la ciencia dedicado al tratamiento del VIH es, precisamente, evitar que el virus siga expandiéndose ya que «en España hay aproximadamente unas 27.000 personas infectadas que no lo saben», de un total de 150.000.

Si no toman las precauciones necesarias, «constituyen un problema tanto para ellos como para la sociedad», ya que cuando muestren los primeros síntomas del Sida «su tratamiento ya será muy complicado».

Junto a la curación de Brown y la posible implementación del PrEP, el congreso abordará también otros «retos» planteados en torno al Sida y el VIH, principalmente «el envejecimiento de las personas infectadas», ha adelantado Galindo, «debido a que el Sida se ha conseguido convertir en una enfermedad crónica».

Igualmente, la presidenta del congreso ha asegurado que hay que afrontar «un relevo generacional» entre los médicos y los investigadores que se dedican a esta enfermedad, y también en los sectores «activista y de la comunicación».

Conocido como «Paciente Berlín» porque fue allí donde se sometió al tratamiento que acabó curándole, Brown ha desgranado todo lo que tuvo que pasar desde que, en 1995, fuera diagnosticado como infectado por el VIH.

Doce años después, en 2007 y «durante un viaje por Europa», ha recordado, comenzó a sentirse mal y le diagnosticaron leucemia.

Un primer trasplante de médula no resultó y para el segundo, los médicos eligieron a un donante con una mutación que le hacía inmune al virus del Sida.«Aunque mi pareja de entonces me pidió que siguiera con el tratamiento de retrovirales», ha manifestado Brown, «yo decidí dejarlo el mismo día del trasplante».

Esta decisión fue la que denotó que el trasplante había sido eficaz, tanto contra la leucemia como contra el VIH, y desde entonces, ha bromeado Brown, «estoy contento y feliz y solo padezco de alergias».