Cláusula suelo

El Valencia CF presenta un plan para pagar a Bankia sin usar dinero público

Ana G. Andrés
Ana G. Andréslarazon

El presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, y el de la Fundación, Aurelio Martínez, siguen su ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para presentarles su situación. Ayer le tocó el turno al PP y a Compromís. Tras estos encuentros, Salvo explicó que han conseguido pergeñar una solución con la cual puede devolver a Bankia toda la deuda, sin usar «ni un euro del erario».

Lamentó que, precisamente ahora que han conseguido una solución, se encuentren bloqueados por el asunto del aval. La semana que viene dijo que está previsto mantener una reunión con Bankia y la Generalitat para tratar el asunto.

«Necesitamos refinanciar la deuda, si no, una entidad centenaria como el Valencia, se va a ver abocada a la venta a un grupo de inversión que no sabemos ni de donde viene», dijo Salvo.

Al parecer, para que Bankia acepte la solución presentada por Salvo y Martínez, es necesario que la Generalitat asuma el aval, algo que hasta ahora se ha negado a hacer puesto que una sentencia lo anuló en marzo.

Por el momento, la entidad financiera ha mandado ya el requerimiento de pago de los 82 millones de euros que les adeuda la Fundación. Este documento se ha enviado tanto a la entidad valencianista como al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), empresa que avaló en 2009 el aval concedido por Bankia.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, por su parte, que mantuvo una reunión con la directiva del equipo de más de una hora y media. Aseguró que le gustaron mucho las ideas, tras la misma, sobre todo porque pretende «democratizar» el Valencia en un futuro.

Morera advirtió al Consell de que «si acaban ejecutando el aval y el Valencia desaparece, les perseguiremos» y culpabilizó al Gobierno valenciano de la actual situación del club.

Insistió en que la solución no puede pasar en ningún caso por utilizar un euro del dinero público y recordó que en el caso de que Bankia ejecutara el aval, la Generalitat tendría que pagar 46 millones de euros este año y 46 el que viene.

La sentencia del pasado mes de marzo anuló el aval concedido por la Generalitat al Valencia CF puesto que la juez considera que una empresa pública no puede avalar a una privada. Bankia recurrió esta sentencia, pero lo más probable es que hasta dentro de un año, aproximadamente, no se resuelva este recurso.