Transporte
Empieza el año sin nuevas subidas en el billete de metro
El bonometro de una zona es el más barato de España
En año 2013 no comenzará con una nueva subida en los precios del billete de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Tras la última subida a mitad de año, a cuenta del incremento del IVA y en la que se aprovechó para aumentar de tres a seis euros el precio del billete de ida y vuelta al aeropuerto de Manises, no se buscarán nuevas excusas para encarecer los pasajes. De hecho, el bonometro de diez viajes para una sola zona de Metrovalencia continuará siendo el más barato de toda España.
El billete de una única zona cuesta, comprado en abonos de diez, 0,72 céntimos. En Madrid sale a 1,20, en Barcelona a 0,92 y en Bilbao a 0,77.
El ahorro que supone la compra del bonometro hace que el 68,8 por ciento de los usuarios prefieran esta opción. El precio de un billete sencillo es de 1,50 euros, más caro que Bilbao (1,45) y Sevilla (1,35), aunque en este último caso la red es mucho menor que la de Valencia ya que se acaba de inaugurar. En Madrid cuesta 1,50 y en Barcelona el precio del billete sencillo ha subido hasta los dos euros, por lo que es el más caro de España.
La red de Metrovalencia también ha desarrollado durante los últimos años una gran variedad de títulos. Por ejemplo, el 60x60, que permite realizar 60 viajes durante 60 días por 40,10 euros para la zona A. Además, las tarifas de las tarjetas «TAT Gent Major», «TAT Mobilitat» para personas de más de 65 años y para aquellas que tengan una discapacidad igual o superior al 64 por ciento los títulos mensuales cuestan 9,70 euros y el anual 87,30.
También existen descuentos para estudiantes. FGV ha firmado convenios con las universidades que contemplan la reducción de hasta un diez por ciento sobre los bonos mensuales.
Las tarifas no cubren los gastos de FGV. Los ingresos de 2011 no cubrieron en 2011 ni la mitad de sus gastos.
Subida en la EMT
La mala noticia se la llevarán los usuarios de la EMT. Este año sube el billete sencillo veinte céntimos, de 1,30 euros a 1,50, y el bonobús plus, cincuenta y cinco céntimos. En 2012 costaba 6,95 euros y en 2012, 7,50. Estas nuevas tarifas suponen un aumento del 13 y del siete por ciento, respectivamente. El aumento no supone que Valencia supere los precios vigentes o aprobados para el año 2012 en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Murcia,
Las tarifas en la EMT no subían desde agosto de 2010, pese a la subida del IVA. Una justificación que no consuela para afrontar la cuesta de enero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar