Carnaval
En busca de un carnaval menos conflictivo
Bares y restaurantes tratan de lavar su imagen como culpables de ruido
Bares, restaurantes, discotecas y pubs de Valencia buscan limpiar su imagen como principales generadores de la contaminación acústica, y lo hacen a través de campañas en las que abogan por un consumo del ocio más cívico y respetuoso con los vecinos
Bares, restaurantes, discotecas y pubs de Valencia buscan limpiar su imagen como principales generadores de la contaminación acústica, y lo hacen a través de campañas en las que abogan por un consumo del ocio más cívico y respetuoso con los vecinos. La próxima de estas acciones se llevará a cabo durante los carnavales que se celebran este fin de semana y hasta el día 13, miércoles de ceniza.
Así, con «Disfruta del carnaval. Por un carnaval cívico y responsable», la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) persigue luchar contra el ruido «impulsando el civismo ciudadano y evitando que se reproduzca conflicto en la ciudad y las acciones restrictivas» del Gobierno de Rita Barberá sobre las empresas hosteleras.
Buscan también ampliar el debate sobre la contaminación acústica para analizar cuáles son sus verdaderas y «superando los planteamientos reduccionistas que convierten a las empresas hosteleras en uno de los principales focos del ruido en las ciudades». En este sentido, defiende que el impacto de la actividad de la hostelería ocupa el noveno lugar en el «ranking» sobre causas del ruido.
Asimismo, recuerdan que en el contexto actual, «en el que se ha vuelto a agravar el conflicto del ruido en Valencia, con motivo del recorte de horarios a las discotecas de El Carmen y cuando se mantienen activas cuatro zonas ZAS en la ciudad que restringen la actividad de las empresas turísticas», esta campaña pretende «ser el ejemplo de las medidas que deberían de ponerse en marcha».
La fiesta de Don Carnal servirá también a los empresarios para realizar el primer estudio nacional sobre la percepción del ruido en el ocio nocturno a fin de conocer el grado de implicación de los clientes en la lucha contra las molestias sonoras.
La campaña de concienciación ha sido diseñada por el dibujante Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2009 y ganador de dos Goya en la edición de 2012 como dibujante y guionista de la película de animación «Arrugas». Los folletos, que se distribuirán en las diferentes zonas de ocio de la capital, esperan llegar al millón de valencianos que, según las previsiones, disfrutará del carnaval y a los que el sábado se unirá la comunidad china.
Fin de semana de fiestas
Y es que los chinos celebran este fin de semana la llegada del 4711, el año de la serpiente, con una gran cabalgata que, a partir de las seis y media de la tarde recorrerá el centro de la capital valenciana. Las celebraciones se prolongarán hasta el próximo día 23.
✕
Accede a tu cuenta para comentar