Enrique Soriano, candidato de consenso para presidir RTVV

La oposición aprueba al candidato del PSPV, pero la composición del ente sigue en el aire

En la imagen, la junta de portavoces de los grupos parlamentarios de Les Corts, reunida ayer por la mañana
En la imagen, la junta de portavoces de los grupos parlamentarios de Les Corts, reunida ayer por la mañana

La oposición aprueba al candidato del PSPV, pero la composición del ente sigue en el aire

La composición del Consejo Rector de la nueva Corporación de la Radio Televisión Valenciana continúa bloqueada a pesar de que el síndic del PSPV, Manuel Mata, puso ayer sobre la mesa un nuevo nombre para la presidencia del ente con el objetivo de desatascar una situación encallada desde el pasado mes de julio: el letrado de Les Corts Enrique Soriano

Como ya adelantó LA RAZÓN, el nombre del periodista Josep López fue descartado por todos los grupos parlamentarios. Después de un segundo intento que, al parecer, no era del gusto de todos, el PSPV ha conseguido el apoyo de los representantes parlamentarios con Soriano, que presenta un perfil profesional diferente al primer candidato.

Todos los diputados que participaron en la negociación cuestionaban que fuera un periodista el profesional idóneo para ocupar el puesto de presidente del Consejo Rector. El PSPV quiso tener un gesto con los periodistas de la extinta RTVV y, especialmente, con aquellos que habían aprobado las oposiciones en el ente después de que les dejasen fuera de la nueva corporación con el apoyo de la Ley elaborada por Podemos y por ello propuso a Josep López.

Pero Compromís no lo tenía claro, sobre todo Mónica Oltra, que pensaba en aupar a otros representantes de la profesión. El boicot de Ciudadanos a López le vino bien para desactivar la propuesta, a pesar de que públicamente manifestaba, una y otra vez, que se mantenía al margen de las negociaciones.

Volver a proponer a otro periodista parecía una batalla perdida. Mata, encargado de intentar el consenso por encargo del propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lo intentó todo. Lo primero convencer al PP para que retirara a su candidata a formar parte del Consejo rector, Maite Fernández, (otra periodista) a cambio de retirar a López.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, con la que Mata se entiende bien políticamente, y a quien incluso le reconoce ser «una mujer de palabra» no quiere ni oír hablar del tema. Se niegan a retirar a Fernández. Con ello la situación se complica, dado que Podemos ha ratificado que no apoyará a la candidata del PP, postura que comparte con Compromís, quien ayer, a través de su portavoz en Les Corts, Fran Ferri, señalaba que estarían dispuestos a empezar de cero en el caso de que el resto de grupos hicieran lo mismo. Bonig no está dispuesta a hacerlo.

Por lo menos, el presidente sí que está claro. El perfil jurídico de Soriano ha sido bien acogido por las otras formaciones políticas. Entre los miembros del tripartito el argumento es muy claro y se basa en los diferentes frentes jurídicos abiertos a los que deberá enfrentarse el nuevo ente. Todavía se espera la sentencia sobre el ERE de RTVV y hay serias dudas de que la nueva corporación no sea considerada como una «sucesión de empresa» a la que deberían incorporarse los trabajadores despedidos.