Política

Comunitat Valenciana

Escola Valenciana no justifica los gastos de la adjudicación a dedo de Compromís

El Ayuntamiento de Alicante de Echávarri (PSPV) dio la organización de la Plaça del Llibre a la entidad que promueve la inmersión linguística en Educación

Imagen de la última edición de la Plaça del Llibre. Sobre el escenario el entonces alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSPV) y el ex teniente de alcalde Natxo Bellido (Compromís)
Imagen de la última edición de la Plaça del Llibre. Sobre el escenario el entonces alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSPV) y el ex teniente de alcalde Natxo Bellido (Compromís)larazon

El Ayuntamiento de Alicante de Echávarri (PSPV) dio la organización de la Plaça del Llibre a la entidad que promueve la inmersión linguística en Educación

El equipo de gobierno del Partido Popular ha realizado un segundo requerimiento a Escola Valenciana para que facilite al Ayuntamiento la documentación relativa a los distintos conceptos incluidos en la factura de la organización de la Plaça del Llibre del 2017, gastos que siguen pendientes de justificar pese al año transcurrido desde su celebración.

Así lo anunció ayer la portavoz del gobierno municipal, Mari Carmen De España, que emplazó al concejal de Compromís Natxo Bellido, quien contrató este evento cuando estaba al frente de Presidencia, a mediar ante Escola Valenciana para que remita cuanto antes la documentación.

Los populares piden que se aclare si se solicitaron diversos presupuestos, así como que se aporte la información relativa a los gastos de personal, que en la factura de 2017 no se especifican como sí ocurrió en la de 2016, en la que se acreditaba un pago de 1.500 euros a Ismael Vicedo, número 3 de Compromís, el único empleado que tiene a sueldo esta organización en Alicante y pareja sentimental de la concejal María José Espuch, de Compromís.

Mediante este nuevo requerimiento, el equipo de gobierno popular solicita una copia de las facturas y documentos de pago de los distintos importes incluidos en la factura y de los que no consta ningún tipo de soporte documental.

La portavoz popular recordó que Natxo Bellido contrató directamente por un importe de 14.732,42 euros la organización de la Plaça del Llibre de 2017 a la entidad nacionalista, próxima al independentismo catalán, sin que conste expediente alguno ni documentación que, de algún modo, pueda justificar y acreditar el gasto realizado en el desglose de los conceptos incluidos en la factura.

Los populares remarcan que no existe ninguna convocatoria ni bases que justifiquen por qué Escola Valenciana se benefició sin más. «Hablamos, por tanto, de un contrato a dedo que, para más inri, carece de cualquier expediente o documentación».

Los papeles que exige el PP son «fundamentales en aras de la transparencia».