Alicante

Fabra: «2015 será el año del despegue definitivo de nuestra economía»

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha resaltado hoy que los datos económicos de la Comunitat en 2014 "prueban que estamos marcando el camino de la recuperación"y ha augurado que "2015 será el año del despegue definitivo de nuestra economía, donde crearemos entre 75.000 y 100.000 nuevos empleos"

Fabra hecho estas declaraciones en el transcurso de un almuerzo con la Comisión de patronos de la Cámara de Comercio de Alicante, según un comunicado de la Generalitat.

"Hace un año pronostiqué un 2014 mucho mejor que 2013 y esa previsión se ha cumplido con creces. Si 2012 fue el año del ajuste y 2013, el de las reformas, 2014 ha sido el de la recuperación y 2015 será el año del despegue definitivo de nuestra economía, donde crearemos entre 75.000 y 100.000 nuevos empleos", ha afirmado el jefe del Consell en su intervención, añade la nota.

Fabra ha recordado que al inicio de legislatura "nos encontramos una Comunitat en recesión, que, según la EPA, finalizaba 2011 destruyendo más de 47.000 empleos y aumentaba el paro en cerca de 60.000 personas, con unos indicadores de coyuntura económica estancados, un déficit que rondaba el 5 % y una falta de confianza empresarial en las perspectivas económicas".

En este sentido, el president de la Generalitat ha repasado los principales indicadores económicos y ha hecho hincapié en que 2014 ha marcado un cambio de tendencia.

"Pasamos de la recesión a la recuperación, con un crecimiento estimado del 1,3 %, y, según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2014, tenemos casi 100.000 parados menos que hace un año, y una reducción del paro del 3,6 %, creando 62.000 empleos nuevos el último año, de los cuales 25.000 son jóvenes", ha dicho.

Estos resultados "no son por casualidad, sino porque hemos hecho lo que tocaba, mejorando la competitividad empresarial, obteniendo una mayor proyección exterior, apostando por el emprendimiento, potenciando una nueva administración, menos costosa, más moderna y eficiente, e intensificando las políticas activas de empleo para facilitar la inserción laboral", ha subrayado.

El president también ha resaltado la importante reestructuración de la Administración autonómica y la puesta al día con los retrasos en los pagos, que ha llevado a inyectar más de 10.000 millones de euros en la economía de la Comunitat.

Además, ha subrayado la garantía en los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social, siendo "más eficientes en el gasto", el rediseño del apoyo a las empresas y sectores productivos o la reducción de cargas administrativas a empresas y ciudadanos.