Fabra asegura que la reducción del paro en mayo será «importante»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, prometió la semana pasada en Les Corts acabar el año con menos parados con los que empezó y ayer lo volvió a repetir. De momento, parece que las previsiones le son favorables y auguró una reducción del paro «importante» el próximo mes de mayo. Fabra hizo una promesa difícil de cumplir en la coyuntura actual y en la que deberá centrar todas sus acciones de Gobierno. Ayer puso en marcha una de las herramientas que le ayudará a ir haciendo camino. Se trata de un plan que implica a la Generalitat, Diputaciones, Ayuntamientos y empresarios con el objetivo de crear 15.000 empleos al año.

Defendió que las Administraciones tienen la obligación de coordinarse para conseguir luchar contra la mayor preocupación de los ciudadanos. «Todos tenemos que arrimar el hombro», dijo sin explicitar que los sindicatos habían rechazado la invitación al acto.

Explicó que la inversión total asciende a 99 millones que se desembolsarán en tres años y en el que aportan dinero la Generalitat (70 por ciento), Diputaciones (15 por ciento) y Ayuntamientos (15 por ciento). Consta de dos ramas. Una destinada a programas mixtos de empleo y formación. Cuenta con una línea específica para discapacitados y otra para trabajos relacionados con la recuperación del patrimonio cultural y natural. La orden de ayudas se publicará hoy y cuenta con una dotación presupuestaria de 83,8 millones de los que 18,2 están vinculados a este plan.

La segunda pata de este plan va destinada a sufragar parte del salario las empresas que creen nuevos empleos. Se dirige a aquellos desempleados que estén inscritos en el Servef y siempre que sea para contratos de un mínimo de tres meses y que trabajen al menos 25 horas semanales.

Las empresas recibirán por cada nuevo contrato temporal que realicen 450 euros mensuales durante tres meses y 600 si el contrato es indefinido. Serán los Ayuntamientos los que tramiten las propuestas.

Al acto no asistieron CCOO y UGT. Justificaron su ausencia por carta al presidente explicándole que no se les había hecho partícipes del plan. Los socialistas aprovecharon el plantón de las organizaciones sindicales para instar a Fabra a sumarse a su propuesta. La secretaria de empleo del PSPV, Rocío Briones, recordó que estaría dotada de 234 millones, procedentes del excedente de las diputaciones y del 40 por ciento del presupuesto destinado a empresas de grandes eventos.