Fabra consigue cerrar 2013 con menos parados y gasto público

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en una imagen de archivo
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en una imagen de archivo

Presidencia hizo ayer el tradicional balance del año. En el haber, destacó la reducción del número de parados y del gasto público y en el deber, el cambio del modelo de financiación autonómica que no comenzará a abordarse hasta bien entrado 2014.

La Comunitat ha conseguido reducir el número de parados. Lideró durante octubre y noviembre el descenso del paro con 8.329 personas. En total, según datos de la Generalitat, hay 13.321 personas desempleadas menos que hace un año. Estas cifras permiten al presidente Alberto Fabra cumplir con una de sus promesas más repetidas. Se comprometió a que 2013 acabaría con menos parados con el que comenzó. Una buena noticia que, por otra parte, no oculta el hecho de que la Comunitat siga entre los primeros puestos en número de personas desempleadas.

La reducción del gasto de la Administración es el otro puntal de los éxitos conseguidos por el Gobierno de Fabra. Incluso el estricto Ministerio de Hacienda ha reconocido el esfuerzo realizado por la Generalitat. En dos años se han conseguido ahorrar 1.402, 68 millones en el sector público empresarial.

Fabra reitera insistentemente que la Administración debe ser más ágil, menos costosa y más eficiente. De ahí que ponga como ejemplo el Complejo Administrativo 9 d' Octubre con el que se ahorrarán 15 millones anuales.

Si la lucha contra el déficit, traducida en la constante búsqueda de ahorros ha centrado los desvelos del Consell durante 2013, la batalla para conseguir una financiación justa por parte del Estado se ha convertido en el asunto central del año.

La oposición ha criticado ferozmente a Fabra por no reivindicar ante el Gobierno central la urgencia de la Comunitat por un modelo que aumente de manera significativa los ingresos. Le han acusado de callar en Madrid y de no exigir cuestiones como la deuda histórica. Sin embargo, la Generalitat asegura que la valenciana es la Autonomía que lidera este proceso y lo justifica con la concesión del déficit asimétrico realizada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado mes del julio, un instrumento «necesario para paliar las desigualdades que provoca el sistema actual».

En el balance del año del presidente Fabra no falta el cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV). La oposición en bloque se ha mostrado más unida que nunca en contra de esta decisión que ha sido una de «las más difíciles» de 2013, según asegura Presidencia. Insisten en que la anulación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no les dejó otra opción y recuerdan que la Generalitat tiene la obligación de «priorizar los servicios básicos y garantizar el Estado del Bienestar».