Medidas económicas

Fabra creará un Cuerpo técnico para luchar contra el fraude fiscal

Reclama a Rajoy un fondo transitorio para pagar los servicios básicos mientras se reforma la financiación. Asegura que la Comunitat lidera la salida de la crisis

La conferencia de Fabra reunió a más de 450 invitados del mundo político, social y empresarial
La conferencia de Fabra reunió a más de 450 invitados del mundo político, social y empresariallarazon

La Generalitat necesita aumentar sus ingresos para mantener los servicios que presta en materia de Educación, Sanidad y Bienestar Social. El modo en el que lo consiga dependerá mucho de cómo se negocie la reforma del sistema de financiación, pero mientras, el Gobierno de Alberto Fabra debe buscar mecanismos para conseguir nuevos aportes al erario.

El presidente concretó ayer una de estas herramientas. Creará un Cuerpo técnico de inspectores de tributos para reducir la cantidad de impuestos que los valencianos distraen al fisco. Este nuevo grupo actuará junto con el Cuerpo superior técnico de inspectores de Tributos de la Generalitat.

Fabra realizó este anuncio en Forum Europa donde repasó pormenorizadamente el momento que atraviesa la Comunitat. Se armó de 15 indicadores positivos que le llevaron a afirmar que la Comunitat es la región que más rápido está saliendo de la crisis y prometió a los valencianos que este año comenzarán a notar que la situación económica mejora.

Habló del aumento en las exportaciones, en la creación de empresas, en la evolución del sector agroalimentario, de cómo se ha incrementado la inversión extranjera en la Comunitat y el número de turistas, pero sobre todo se centró en la reducción de las cifras del paro. Insistió en que 2014 comienza con 22.375 desempleados menos que hace un año, un descenso de casi el cuatro por ciento frente al tres por ciento de la media nacional.

Fabra resaltó la importancia de estos datos recordando que es la primera vez en siete años que baja el paro anual. Además, remarcó que es el descenso más importante desde 2000, por lo que la Comunitat fue en el último trimestre del año la Autonomía en la que más bajó con 26.300 parados menos y fue la segunda región en la que se crearon más puestos de trabajo, concretamente 67.000.

Fórmula Rajoy

El desahogo que dan a Fabra estas cifras servirá de poco si no consigue un sistema de financiación autonómico que no solo cubra las necesidades básicas, sino que permita a los valencianos igualarse en renta per cápita con el resto de españoles. «No consentiré que esto suceda por más tiempo. El modelo de financiación debe basarse en las personas, no en el territorio». La llave la tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, él es quien tendrá la última decisión y a quien Fabra, no por ser reivindicativo, quiere molestar. El presidente sacó pecho de los ahorros conseguidos, pero también reconoció el mérito de Rajoy, a quien alabó el trabajo las reformas estructurales realizadas, tales como la del sistema financiero o el laboral. «Todo esto son hechos, no opiniones ni casualidades».

La exposición de estas cifras también le sirvió para reinvindicarse de nuevo como candidato a las elecciones autonómicas. «He estado trabajando para que esta Comunitat sea una referencia», por lo que insistió en su intención de optar a revalidar su cargo.

A pesar de que es consciente de las elecciones europeas pueden arrojar malos resultados, «suelen ser de castigo a los Gobiernos», confía en que los valencianos vuelvan a creer en que el PP es el único que genera empleo» y pueda obtener una amplia mayoría. «No contemplo la necesidad de coaliciones».

Fabra planta cara a Monago

Nunca hasta ahora el presidente Fabra, se había enfrentado de manera tan directa a su homólogo extremeño, José Antonio Monago. Preguntado sobre si permitiría a los diputados valencianos que votaran según su conciencia sobre la ley del aborto, dijo que los diputados son libres, pero que se deben a la responsabilidad de representar un partido y cumplir su programa electoral. Dicho esto, retó a Monago a que hoy en el Comité Ejecutivo Nacional siga manteniendo su postura en contra de la ley y le acusó de pensar en sus socios de Gobierno. Monago defendió su postura de «centro» y de «consenso» en este asunto.