Fabra insta a que cada partido diga si lleva la «senyera» o la «quatribarrada»

El presidente Fabra durante la clausura del encuentro
El presidente Fabra durante la clausura del encuentro

Tras una semana en la que la definición del valenciano aportada por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) ha centrado todos los debates, el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, quiso dejar ayer bien clara su postura. «Somos valencianos, que es lo que dice el Estatut y lo que sienten todos los ciudadanos de la Comunitat».

Así se manifestó durante el acto de clausura de un encuentro con alcaldes y portavoces del PP celebrado ayer en Torrent, precisamente el pueblo del que fue alcaldesa la consellera de Educación, Maria José Català, otra de las protagonistas de esta polémica.

Además, Fabra instó «a los que se esconden ahora detrás de alguna institución, que digan cada partido si realmente se sienten valencianos» porque los ciudadanos merecen saber «qué piensan y qué bandera llevan, si la 'senyera' o la 'quatribarrada'».

Aseguró que nadie les tiene que decir sin son «más valencianos o menos», qué hablan o qué dejan de hablar.

Rus defiende el valenciano

El presidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación, Alfonso Rus, tampoco quiso dejar de opinar sobre el asunto y señaló que si la AVL dice que los que defienden la singularidad del valenciano son incultos, él y la mayoría lo son.

«Lo que no puede ser es que un 'diccionari' me diga ahora que mi nieto 'es diu noi'», señaló.

Aseguró que las siglas de su partido «son una garantía» pero que si los políticos que lo conforman no cumplen y no dan credibilidad, «las siglas no valen nada».

En este sentido se dirigió a los alcaldes y concejales presentes en las jornadas organizadas por la dirección regional para trasladar inquietudes a los miembros del Consell.

Pidió a los alcaldes que estén «tranquilos» porque si han hecho bien las cosas, sus vecinos seguirán confiando en ellos y aseveró que la credibilidad ganada durante años, hay que mantenerla y «que no venga nadie a ponerla en duda».

«Levantad la cabeza, luchad, decid lo que pensáis y explicad las cosas. Si nos hemos equivocado tenemos que decirlo y pedir perdón. Ganaremos las elecciones si somos rectos, honrados y claros», apuntó, a la par que añadió: «Me siento orgulloso de ser del PP pero también pido autocrítica».

«Europa parece muy lejos pero esto es Europa y tenemos que dar ahora un golpe de efecto», reclamó Rus.