Déficit público
Fabra: «Las reformas están dando los primeros resultados»
La comisión de control de las Conselleries certifica un ahorro de 46 millones. En material de oficina se gastó 2,5 millones menos
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quiere que 2012 no sea recordado únicamente como el año de los recortes, sino como aquel en el que «se sentaron las bases de la nueva Administración, más ágil, más moderna, más trasparente, adaptada a las necesidades del momento y más cercana a los ciudadanos».
Así lo destacará en el mensaje que tradicionalmente lanza el jefe del Consell la última noche del año. En él hará el enésimo esfuerzo por intentar convencer a los valencianos de que los ajustes puestos en marcha no han sido en balde y que «este año de reformas ya está dando sus primeros resultados. Nos han permitido hacer más con menos».
Presidencia avanzó ayer las claves de su discurso. Durante el mismo, Fabra incidirá en que 2013 será el «año de la inflexión» y defenderá la austeridad como «puntal» de su Gobierno, «el esfuerzo de los ciudadanos también se ha aplicado a la Administración». De hecho, al Consell se le ha retirado la parte correspondiente a la paga extra y deberá bajarse el próximo año el sueldo si no cumple con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento exigido por el Gobierno.
El presidente también se comprometerá a continuar garantizando la calidad de los servicios públicos porque «la sanidad, la educación, el bienestar social y la creación de empleo» seguirán siendo su prioridad. Del mismo modo se reafirmará en la reivindicación para mejorar el sistema de financiación de la Comunitat.
Control del gasto
La Generalitat constituyó este año una comisión interdepartamental para «el seguimiento e impulso de las políticas de racionalización y austeridad en el gasto». Fiscaliza a las Conselleries mensualmente y les exige que acredite qué acciones ha puesto en marcha para reducir su gasto corriente. Los últimos datos que maneja la Generalitat revelan que se han ahorrado 46.247.618 euros de los casi 50 previstos.
El ahorro se ha producido en todos los departamentos. Por ejemplo en el suministro de papel, material de oficina se ha gastado casi 2,5 millones menos. La cifra se obtiene de la reducción del consumo de papel, en su lugar se aumenta el uso del correo electrónico para hacer llegar notas internas, eliminando determinados artículos de oficina o controlando la utilización de las impresiones a color. La Conselleria que más ha reducido el gasto ha sido la de Sanidad, con un ahorro que supera el millón de euros.
Con otras acciones sin repercusión social, como la supresión de las dotaciones económicas de los premios otorgados por la Generalitat, se ha conseguido ahorrar de 391.440 euros.
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