Fabra pide el mismo nivel de servicios «y el que quiera pizarras digitales que las pague» «ig

El presidente del PP quiere que los cargos del partido den la cara y expliquen las decisiones

El presidente de la Generalitat y del PP, Alberto Fabra, ayer en las jornadas sobre presupuestos en Castellón
El presidente de la Generalitat y del PP, Alberto Fabra, ayer en las jornadas sobre presupuestos en Castellón

Castellón- El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, volvió ayer a incidir en la necesidad de una financiación justa para todas las Comunidades Autónomas con la que todos los españoles puedan tener asegurado el mismo nivel de servicios.

Fabra hizo estas declaraciones en el Grao de Castellón, donde presidió una jornada sobre presupuestos con la participación de todos los consellers y los alcaldes y portavoces de la provincia de Castellón.

Sin mencionarlo, Fabra le envió un recado al presidente extremeño y compañero de partido José Antonio Monago, con el que ha tenido varios desencuentros a raíz de la propuesta del valenciano de un nuevo modelo de financiación. Así, el presidente del PPCV incidió en que todos los españoles han de tener asegurado el mismo nivel de servicios, «y quien quiera pizarras digitales que se las pague» en alusión al extremeño que las está instalando en todos los colegios de su región.

Monago criticó recientemente que el modelo propuesto por Fabra incidiera en la «ordinalidad» al pedir que los recursos se dividieran según la población de cada comunidad, y no en la solidaridad.

El presidente se refirió a la colaboración del PPCV con el Gobierno central, que «tiene que tener una corresponsabilidad», como se ha visto en la modificación de la ley de Costas, en el Corredor Mediterráneo y en la resolución del problema de agua en Alicante.También ahora, el Gobierno «nos está ayudando» con el Plan de Pago a Proveedores, señaló Fabra, quien se mostró convencido de que la Generalitat se podrá «poner al día» en los pagos pendientes a ayuntamientos y residencias de ancianos.

Sin embargo, «no estamos satisfechos» porque «necesitamos que se entienda el problema de falta de financiación», ya que en la Comunitat Valenciana «no somos de tercera y necesitamos las mismas oportunidades para poder ayudar a España a salir de la crisis» defendió.

Fabra anunció que cuando estén aprobados los Presupuestos de la Generalitat para 2014 «todos los diputados y senadores recorrerán los municipios para explicarlos a los ciudadanos y escuchar los problemas de los ayuntamientos, para trasladarlos y resolverlos». Aseguró que el PPCV es un «equipo comprometido» y en él «no caben discursos casposos o anticuados», ya que cada uno es «lo que hace, lo que dice y lo que es capaz de materializar» y pidió a los dirigentes del PP que «den la cara y expliquen las decisiones».

Los miembros del partido «cumplimos con nuestro compromiso, con decisiones complicadas para garantizar las políticas sociales, y hemos sido responsables con el programa del PP» y han sabido «ajustar y reducir la administración, que era pesada, sobredimensionada y costosa».

Lealtad a los ciudadanos antes que a las siglas

El presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, señaló ayer que «la primera preocupación de un gobernante debe ser el ciudadano antes que la lealtad a las siglas de su partido». Por ello, emplazó a dirigentes y militantes del PP «a escuchar a la gente y ayudarles en todo lo que podamos, que es para lo que nos votaron». Según indicó el dirigente provincial «los políticos, como cualquier persona, podemos equivocarnos pero es en esos momentos en los que se debe hacer autocrítica y salir a dar la cara, a pesar de las dificultades del momento.