Fabra reforzará su comunicación con dos jefes de prensa

El presidente Fabra junto algunos de los periodistas que acudieron a la tradicional copa de Navidad
El presidente Fabra junto algunos de los periodistas que acudieron a la tradicional copa de Navidad

La nueva estructura de comunicación del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, desmontará el esquema organizativo actual. La secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson, tiene previsto nombrar a dos jefes de prensa para que se encarguen de la relación con los medios. Así, ella podrá dedicarse a articular la estrategia comunicativa, no en la «lucha diaria» de la elaboración de noticias.

Hoy hace una semana que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, destituyó a todo su equipo de comunicación para iniciar una nueva etapa. La ex consellera de Cultura y ex portavoz del Gobierno valenciano, Lola Johnson, es la que tiene, como secretaria autonómica de Comunicación, la responsabilidad máxima de conseguir este nuevo impulso. Su mano derecha es la directora general de Medios es Maite Fernández, quien fue responsable de Comunicación de RTVV. Ambas fueron nombradas por el Consell el pasado viernes y durante esta semana únicamente se ha incorporado un fichaje nuevo, Vicente Cabanes. Su trabajo se centrará en las redes sociales. Cabanes ha trabajado durante muchos años en la Administración valenciana y ha pasado por varias Conselleries.

Tradicionalmente a los cargos de Johnson y Fernández se añaden tres periodistas más encargados de mover la información del presidente. Nunca han tenido la categoría de jefes de prensa.

Al parecer, el hecho de que todavía no haya habido más fichajes se debe a que la propuesta se ha realizado a algún trabajador de RTVV, que se encuentran de permiso retribuido a la espera de recibir su despido e indemnización. Es decir, que podría no salirles a cuenta aceptar ahora este puesto de trabajo.

El presidente compartió ayer con los periodistas de Valencia la copa de Navidad. Se saltó la tradición y realizó un acto en el Centro de Desarrollo Turístico (Cdt) al que no acudieron consellers. Muchos estaban siguiendo su agenda habitual y los que no, se encontraban en Les Corts porque se estaban votando los Presupuestos. Ni siquiera el vicepresidente del Consell y portavoz, José Císcar, se acercó, a pesar de ser el que más trato tiene con los periodistas por dar una rueda de prensa semanal cada viernes.

Fabra lanzó un mensaje de optimismo a los periodistas. Dijo que 2014 será mejor que 2013. Sabedor del rechazo generado entre el sector por el cierre de RTVV, aludió a esta decisión y pidió comprensión insistiendo en que se han tomado pensado en el bien común.