Falleros, artistas y académicos diseñarán el jurado de las fallas municipales

Monumento fallero que se plantó este año en la plaza del Ayuntamiento
Monumento fallero que se plantó este año en la plaza del Ayuntamiento

La Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia hizo ayer públicos los nombres de las entidades falleras, artísticas y académicas que, por primera vez, diseñarán los jurados encargados de escoger los proyectos de fallas municipales.

Así, el jurado que elegirá la falla grande de 2017 lo conformarán personas propuestas por la Federación de Fallas con Ingenio y Gracia, la Asociación Profesional de Diseñadores Valencianos, el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, el Círculo de Bellas Artes y la Universidad de Valencia.

En cuanto a la falla infantil, su jurado será escogido por personas propuestas por la Interagrupación de Fallas de Valencia, la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos, el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, el Instituto Universitario de Innovación Educativa y Creatividad y la Universidad Politécnica de Valencia.

«Que este año no sea el voto ni el dedo de un político el que determine cuáles serán las fallas municipales del año que viene es un paso más para democratizar la fiesta y abrirla a la sociedad, principalmente a entidades cuya cualificación está avalada por su vinculación con las Fallas, el arte o la cultura», indicó al respecto el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset.

La despolitización de la conformación de los jurados forma parte de las nuevas bases consensuadas con el Gremio de Artistas Falleros.