Félix: «Si es necesario tiraremos piedras y romperemos cristales»

Los empresarios valencianos están decididos a «visibilizar» en Madrid a la Comunitat

Los empresarios junto al presidente de las Generalitat y la consellera de Obras Públicas
Los empresarios junto al presidente de las Generalitat y la consellera de Obras Públicas

Los empresarios valencianos están decididos a «visibilizar» en Madrid a la Comunitat

«Si es necesario tiraremos piedras y romperemos cristales» para que los dirigentes en Madrid «tomen conciencia» de que la Comunitat Valenciana necesita el Corredor Mediterráneo y el resto de infraestructuras prometidas, para tener futuro. Así de contundente se manifestó ayer Federico Félix, en nombre de los empresarios valencianos, tras la reunión que mantuvieron con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, para diseñar una estrategia de cara a reivindicar al nuevo Gobierno de España más inversión en infraestructuras.

En la reunión, que se realizó a petición de la patronal, participaron representantes de los sectores del transporte, la industria agroalimentaria y la cerámica que se aliaron con el Consell en su cruzada de exigir más inversiones. Durante el encuentro, alguno de los empresarios hizo un llamamiento a los políticos que están en Madrid para que hagan un «seguimiento» de las inversiones recogidas en los Presupuestos Nacionales y comprobar el grado de cumplimiento. «En muchas ocasiones, sobre todo en lo que nos afecta, las inversiones aprobadas por las Cortes se quedan en papel mojado, y nadie hace nada». Ante esta situación se ha pedido a todos los diputados elegidos en la Comunitat «que dejen atrás las cuestiones partidistas y se pongan a trabajar para garantizar que se cumplan todas las promesas y, especialmente, aquellas que se reflejan en las cuentas anuales».

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el jefe del Consell anunció su intención de organizar un gran acto de afirmación en Madrid para el próximo mes de septiembre en el que participarán todas las fuerzas sociales y empresariales para exigir mayores dotaciones. Puig subrayó que «somos la región más exportadora de Europa» con una facturación entre enero y mayo de 1.167 millones de euros en frutas y hortalizas. «Por eso necesitamos cuanto antes el tercer hilo ferroviario que demostrará la necesidad urgente de la doble plataforma».

Tanto Puig como los líderes empresariales hicieron hincapié en la «injusticia» a la que se está sometiendo a la Comunitat que en lo que va de año solo ha recibido un 2,67 por ciento de la licitación estatal.

Federico Félix señaló que « los valencianos hemos pagado dos veces el sobrecoste del Corredor que teníamos que haber tenido hace 25 años». Y añadió que no están dispuestos a «aguantar más».

Puig manifestó que la exigencia llegará a Bruselas «porque lo contrario sería injusto para las generaciones futuras».