Economía
Feria Valencia, en «stand-by» hasta que el Consell asuma su deuda
El patronato autoriza a González para que suscriba el nuevo modelo
El patronato autoriza a González para que suscriba el nuevo modelo
Aunque se van dando pequeños pasos lo cierto es que el proceso de reestructuración de Feria Valencia empieza a eternizarse. Su transformación en una entidad público-privada, con mayor presencia de la Administración, está por el momento paralizada hasta que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dependiente de la Conselleria de Hacienda, redacte el decreto de asunción de deuda de la institución. Hasta que esto suceda, Feria Valencia sigue siendo una empresa en quiebra, por lo que no tendría sentido buscar inversores.
Esta pasada semana el IVF envió un borrador de este decreto a la Conselleria de Economía para que realizara las alegaciones que considere pertinentes, las cuales se presentarán en los próximos días. A partir de ahí, el IVF debería poner el decreto sobre la mesa en un plazo breve.
Y será en ese momento cuando la Conselleria de Hacienda y la de Economía, junto al Ayuntamiento y la propia Feria, precisen los detalles de un memorándum que, aunque está aprobado, es bastante ambiguo.
El patronato de la Feria autorizó ayer al presidente de la institución, José Vicente González, a suscribir ese nuevo protocolo. Este memorándum sienta las bases del proceso de reestructuración de la feria y fija las obligaciones de las partes.
Según el proceso previsto, cuando sea el momento se disolverá el patronato de Feria Valencia, que preside el alcalde, Joan Ribó, y pasará a estar dirigida por un Consejo de Administración y supervisada por la Generalitat.
Además, el patronato y el comité ejecutivo de Feria Valencia conocieron ayer el decreto de archivo de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, de fecha de 20 de diciembre de 2016.
En el archivo de las diligencias, que se iniciaron tras la denuncia presentada por la Intervención de la Generalitat, se considera a la feria sujeta a la Ley de Contratos del Sector Público a efectos de contratación y por tanto no cuestiona la realidad de las contrataciones de obra efectuadas por los responsables ni que los servicios no se hayan prestado o producido. Además, Feria Valencia aprobó dar traslado de este documento a Les Corts, puesto que la Cámara lo había pedido a la Fiscalía y se le había denegado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar