Bogotá
FGV ha sido preseleccionada para construir dos líneas de tranvía en Bogotá
Ferrocarrils de la Generalitat forma consorcio con Torrescámara y Vossloh España
El consorcio formado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Vossloh España y Torrescámara ha sido preseleccionado para realizar el proyecto de una nueva red de tranvía en Bogotá (Colombia).
La propuesta, presentada bajo la denominación de Bogotram, comprende dos líneas o corredores entre Estación de la Sabana-Facatativá y Estación de la Sabana-Soacha.
Las tres empresas del consorcio han presentado su propuesta bajo la forma de una Asociación Público Privada (APP), mediante la cual una empresa o consorcio privado hace una propuesta basándose en unos estudios previos de viabilidad sobre un proyecto de infraestructura y su posterior puesta en marcha y explotación, según informó la Generalitat.
La propuesta presentada ha superado la primera fase y está en proceso de factibilidad lo que le permite ejecutar el anteproyecto de esta red de transporte.
El Bogotram es un sistema de transporte ferroviario que emplea un vehículo eléctrico ligero con doble funcionalidad. Un nuevo concepto de movilidad, menos contaminante, más rápido, seguro y confortable que, según las mismas fuentes, sigue el modelo del tren-TRAM que funciona en Alicante en la línea que comunica Luceros y Benidorm.
En los tramos interurbanos actúa como un tren de cercanías con velocidades de hasta cien kilómetros por hora, funcionando como un tranvía cuando circula en el ámbito urbano, lo que garantiza una perfecta integración ciudadana y tiempos de viaje muy competitivos al evitar intercambios modales.
Este medio de transporte supondrá una disminución de 180.000 toneladas al año en las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a mejorar la eficiencia energética del transporte público, y una disminución significativa de los tiempos de viaje.
FGV participa como asesor, y Torrescámara y Vossloh actúan como tecnólogos para las infraestructuras y fabricación y mantenimiento de los trenes, respectivamente.
En la actualidad, la empresa participa en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) del metro de El Cairo (Egipto) y en el desarrollo de la implantación de la red tranviaria de Abu-Dhabi (Emiratos Arabes). También colabora en el proyecto de la implantación del tranvía en la ciudad de Rosario (Argentina).
Diez locomotoras a Inglaterra
Por otra parte, Vossloh España, especializada en el desarrollo de vehículos ferroviarios, ha recibido recientemente un nuevo pedido del operador británico Direct Rail Services (DRS), consistente en diez locomotoras duales que se entregarán en 2015, según ha informado la empresa en un comunicado.
Estas locomotoras (Class 88 en el Reino Unido), desarrolladas en colaboración con la compañía inglesa Beacon Rail Leasing Limited y diseñadas y fabricadas en la planta de Albuixech (Valencia), combinan la tracción eléctrica con la diesel-eléctrica. De esta manera, en el modo eléctrico se alimenta de catenaria 25 kV c.a. y en modo diesel-eléctrico, con un motor diesel de 700 kw.
Las locomotoras van equipadas con tecnología ABB capaz de generar 4 MW de potencia; tienen una mayor capacidad de adherencia, gracias a la última tecnología en convertidores de tracción; una velocidad nominal de 160 kilómetros por hora, y freno regenerativo. Estas locomotoras permiten tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías.
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