Política

Algeciras

Frente común para «salvar» el proyecto original del Corredor

El PSOE denuncia que la inversión ha caído un 47 % desde 2011. Para Cataluña, diálogo «con proyecto»

Frente común para «salvar» el proyecto original del Corredor
Frente común para «salvar» el proyecto original del Corredorlarazon

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, desembarcó ayer en Alicante con un objetivo: reclamar la ejecución del Corredor Mediterráneo y denunciar la reducción de la partida presupuestaria destinada a dicha infraestructura. Junto a los líderes socialistas territoriales, defendió el proyecto inicial, desde Figueres hasta el puerto de Algeciras y no hasta Murcia, como está previsto ahora, y reivindicó la apuesta del último Gobierno socialista, pese a la crisis. Así, denunció que la inversión estatal ha caído desde 2011 un 47 por ciento, pasando de los 1.719 millones de euros a 995.

El líder socialista destacó que la infraestructura es una apuesta por la economía, ya que favorecerá el crecimiento de las exportaciones, y por la convivencia entre territorios. En este sentido, el secretario general del PSC, Pere Navarro, matizó que el Corredor hará desaparecer fronteras, en un momento en el que algunos partidos catalanes «quieren levantarlas».

Respecto a esta cuestión, Rubalcaba hizo suya la propuesta federalista del secretario general del PSPV, Ximo Puig, y abogó por abrir la Constitución hacia un Estado federal. Consideró que el diálogo es positivo, siempre y cuando haya un proyecto que debatir. «Tenemos un proyecto, creemos que tenemos una solución y es evidente que la tenemos que compartir, porque la reforma constitucional obliga a un consenso».

Por su parte, Puig destacó la importancia del Corredor para la Comunitat. «Necesitamos inyectar esperanza a la economía. Es fundamental que el proyecto no sufra más paralizaciones».

Por ello, anunció que los socialistas actuarán en los Parlamentos autonómicos y en las Cortes Generales para conseguir su ejecución cuanto antes. Enmendarán, según consta en la Declaración de Alicante, los presupuestos para garantizar las obras previstas, interpelará a los ministros y creará un grupo permanente de seguimiento.

Puig, por otra parte, subrayó que el PSPV está dejándose la piel por crear una alternativa fuerte de gobierno. Dijo que el «peor tripartito» lo forman las familias internas del PP.