Gabriela Bravo sustituye al gerente de la Ciudad de la Justicia

David Sevilla lleva al frente del proyecto desde antes de construir el edificio. Lo sustituirá Tomás Porter

David Sevilla muestra una maqueta de la Ciudad de la Justicia, en su décimo aniversario, al ministro Catalá
David Sevilla muestra una maqueta de la Ciudad de la Justicia, en su décimo aniversario, al ministro Catalá

La Conselleria de Justicia ha decidido el relevo de David Sevilla al frente de la dirección de la Ciudad de la Justicia, después de veinte años en el cargo. De hecho, Sevilla estaba al frente del proyecto que años más tarde se convirtió en el edificio, por lo que no solo conoce cada rincón del inmueble, sino incluso sus cimientos. Sevilla hace dos décadas que dejó su puesto de secretario judicial para pasar a dirigir el equipo que concibió el proyecto, tratando de dar respuesta a las necesidades de los actores del proceso judicial, desde los jueces, escalafón máximo, hasta los auxiliares, pasando por los órganos anexos a los Juzgados como el Instituto de Medicina Legal o los mediadores.

Le sustituirá en el cargo otro secretario judicial, concretamente José Juan Tomás Porter por decisión del subdirector de Justicia, Francisco Cabo.

Cabo ocupó la subdirección general de Programación de Modernización del Ministerio de Justicia en la etapa Zapatero, y ya entonces requirió en su equipo a Tomás Porter.

La transición entre Sevilla y Tomás Porter pretende realizarse de la forma más armónica posible. Por ello, la Conselleria de Justicia ha pedido a Sevilla que solicite el reingreso en la carrera judicial para que deje la plaza libre cuanto antes. Sin prisa pero sin pausa.

Sevilla podría optar a una plaza en la Administración autonómica, ya que su cargo en la Ciudad de la Justicia fue obtenido por concurso, pero se estima que, casi con absoluta seguridad, ingresará nuevamente en una plaza libre de secretario judicial, en cualquier lugar de España al ser el de secretarios un cuerpo nacional.

Por otra parte, es intención de la Conselleria de Justicia trasladar los servicios de gerencia de la Ciudad de la Justicia a las instalaciones de la Conselleria. Esta medida, que ya ha trascendido en el entorno de la Ciudad, ha sido puesta en duda por distintos agentes del proceso judicial, desde jueces hasta secretarios y funcionarios, ya que el edificio de la avenida de El Saler, que acoge a uno de cada tres juzgados valencianos es una «ciudad» enorme que requiere de atención directa y cercana, ya que cuando no hay un problema, hay otro.

En cualquier caso, no hay nada claro al respecto y habrá que esperar a que la nueva dirección tome posesión del puente de mando para saber qué indicaciones guiarán el cuaderno de bitácora de la Ciudad de la Justicia.