Valencia

Global Omnium evita la pérdida de 3,8 millones de m3 de agua con la telelectura

Se incrementa el rendimiento de la red entre un 70 y un 85 %

Global Omnium evita la pérdida de 3,8 millones de m3 de agua con la telelectura
Global Omnium evita la pérdida de 3,8 millones de m3 de agua con la telelecturalarazon

La empresa Global Omnium evita la pérdida de 3,8 millones de m3 de agua anuales gracias a la telelectura de última generación y la sectorización y localización de fugas, que incrementan el rendimiento de la red entre un 70 y un 85 %.

A través de la tecnología GoAigua, analiza más de 110 millones de datos al año para asegurar la eficiencia del servicio, ha informado la compañía valenciana, que afirma ser consciente de que la gestión sostenible de los recursos hídricos es “uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual”.

En los más de 300 abastecimientos que gestiona, con una longitud de red superior a los 12.000 km, y sobre la que ha realizado numerosos proyectos de sensorización y sectorización, analiza diariamente más de 300.000 datos para asegurar la eficiencia del servicio.

Se estima que con este sistema se consiguen ahorrar más de 50.000 m3 al mes, lo que conlleva la reducción del recurso necesario y, por tanto, una mejora de la eficiencia. Es más, las soluciones tecnológicas implantadas por GoAigua permiten reducir anualmente más de 1.500 toneladas de CO2, uno de los principales gases causantes del cambio climático.

Con la telelectura, Global Omnium consigue desarrollar un cambio de modelo en el abastecimiento de agua, modernizando servicios e implantando la tecnología al ciclo integral que permiten recoger datos en tiempo real mediante la sectorización y la sensorización para analizar el consumo, prever comportamientos futuros, controlar y prevenir fugas y adelantarse a imprevistos.

Sectorizar una red consiste en fragmentarla en sectores aislados, para analizarlos por separado y así, facilitar la identificación de problemas, mejorando la rapidez en la aplicación de las medidas correctoras pertinentes.

Entre los casos gestionados por GoAigua se encuentran València, la ciudad europea con el mayor parque de contadores inteligentes instalados, con casi 450.000 unidades y una reducción de más de 80 toneladas de CO2 al año; y Gandía, que recientemente se ha convertido en la primera ciudad europea que íntegramente monitorizará, controlará y gestionará su consumo de agua a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT).

Se trata de una tecnología desarrollada junto a Vodafone, que permite conectar los contadores de ciudadanos, comercios e industrias y reducir las pérdidas de agua por fugas tanto en las canalizaciones como en la instalación interior de los suministros gracias a su detección precoz, al margen de otras ventajas.

Esta innovación ha permitido reducir un 60 % el volumen de fugas en el Aeropuerto de Hamad (Doha, Catar) y un 18 % en la ciudad de València, ahorrando más de 4 millones de m3 de agua cada año.