Hacienda busca una alternativa al plan de pagos para cubrir deudas atrasadas

valenciA-El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores ha permitido a la Generalitat hacer frente al pago de una parte importante de las facturas pendientes, pero no a todas. Es cierto que ya no hay facturas en los cajones, es decir, no contabilizadas. Ahora el problema son las cantidades no abonadas y no recogidas en los Presupuestos de 2014 puesto que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no habrá ni FLA ni plan de pagos para 2014.

La Generalitat busca una solución a esta situación y ha solicitado al Gobierno central que ponga en marcha un mecanismo de pagos a través del Tesoro para pagar las cantidades que han quedado fuera de los anteriores, es decir, aquellas que superaron el déficit autorizado y por tanto, no pudieron ser financiadas a través del FLA.

Solo si se activa un nuevo mecanismo que reduzca las facturas pendientes, la Generalitat estará en condiciones de poder acercarse al objetivo que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que dicta que las Administraciones deberán pagar a 30 días. De lo contrario, según advirtió el número dos de Montoro, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, los acreedores podrán reclamar su factura al Ministerio de Hacienda quien restará esta cantidad a la Autonomía de las transferencias que le corresponden.

El primer plan de Pago a Proveedores de 2013 permitió abonar 870 millones en facturas, el segundo, que se pagará a partir de febrero de 2014, cubrirá otros 2.300 millones.

Aumentar los ingresos

Los Presupuestos de 2014 cuentan con un aumento de los ingresos. Parte de estos provienen de la externalización de activos, cifrados en 305 millones. Uno de los más importantes es el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se podría adjudicar junto a la parcela donde se iban a levantar las Torres de Calatrava.