Hacienda se compromete a pagar puntualmente a las Universidades

Las mensualidades se abonarán al día y no con casi dos meses de retraso

Los rectores se reunieron con los consellers de Hacienda y Educación
Los rectores se reunieron con los consellers de Hacienda y Educación

Pagar puntualmente las mensualidades en 2013 que las cinco Universidades públicas valencianas reciben de la Generalitat, y no con hasta dos meses de retraso con las que se abonaban hasta la fecha.

Este es el compromiso que los cinco rectores valencianos le arrancaron ayer al conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, tras la reunión que mantuvieron para analizar la situación económica de las Facultades de la región.

El encuentro que, según fuentes consultadas por LA RAZÓN, se realizó bajo una «buena sintonía» y con la intención de aliviar la tensa situación de tesorería por la que atraviesan las Universidades, se sostuvo sobre tres pilares básicos para estas instituciones en materia de financiación.

En primer lugar, sobre los retrasos en el pago de las mensualidades que, en los últimos meses, han padecido las Universidades. Con el acuerdo al que han llegado, las Universidades debería cobrar el día uno de cada mes.

Seguidamente, se anunció la creación de una Comisión Técnica para estudiar la deuda corriente, la comprendida entre los años 2010 y 2012, y establecer así el modo en el que se puede ir finalizando el pago.

En último lugar, la llamada deuda histórica ha vuelto a ponerse sobre la mesa. Una reivindicación constante de los rectores que esperan que, cuando amaine la situación económica, se pague.

Cada mes, las Universidades valencianas reciben 60 millones de euros en concepto de mensualidades y la deuda acumulada de la Administración asciende a 1.020 millones.