Les Corts
Hernández Mateo no entrará en prisión hasta que Justicia resuelva su indulto
El ex alcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo no entrará en prisión hasta que el Gobierno central resuelva la petición de indulto. Así lo acordó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), que decidió, con un informe favorable del fiscal, suspender su pena de tres años de cárcel por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio de recogida de basuras en 2004.
La sala de lo Civil y lo Penal, presidida por Pilar de la Oliva, valoró que el ex popular haya pagado la multa de 10.500 euros, la indemnización al Ayuntamiento de 12.000 euros y las costas procesales. Además, consideró que de ejecutarse la pena, la medida de gracia podría quedar vacía de contenido, debido al «previsible tiempo de tramitación» de la misma.
En cualquier caso, el Tribunal instó al Ministerio de Justicia a tramitar el expediente de indulto «con carácter urgente», ya que «así lo aconsejan» la naturaleza de los hechos y el tiempo transcurrido desde el inicio del proceso.
Por su parte, el fiscal superior de la Comunitat, Antonio Montabes, aseveró que se ha tratado al ex primer edil como a cualquier persona. «Todos somos iguales ante la Ley. Los ciudadanos, que tienen derechos, solicitan muchos indultos, muchos iguales a este, y en todos los casos, si la pena no excede de cuatro años, hemos informado siempre favorablemente».
Se pronunció así durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, después de que todos los portavoces de la oposición mostraran su rechazo. «No veo por qué hay indignación. Está pendiente de resolución el indulto». En este sentido, explicó que ya se pronunciarán sobre la petición cuando el Gobierno tome una decisión.
La solicitud para que el ex primer edil no ingresara en prisión fue firmada por más de 2.000 vecinos de Torrevieja y por el 85 por ciento de los diputados del grupo popular en Les Corts.
Desde el partido Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrevieja, cuya denuncia inició la investigación, señalaron ayer que buscaban la condena por los hechos delictivos y no tanto que finalmente entre o no en la cárcel.
En declaraciones a Efe, el portavoz, José Manuel Dolón, expresó su respeto a la suspensión de la pena por parte del TSJCV, aunque afirmó que para ellos «sigue siendo un corrupto, un delincuente y un condenado».
Dijo incluso que si el exalcalde hubiera pedido aplazar el ingreso en prisión por razones humanitarias, dadas las fechas navideñas, su grupo no lo habría recurrido al entender que ese escenario sería «humano y normal».
✕
Accede a tu cuenta para comentar