Comunitat Valenciana
Inventan un motor diésel un 80 por ciento menos contaminante
Reduce las emisiones de partículas contaminantes de manera considerable respecto a los límites legales actuales
Reduce las emisiones de partículas contaminantes de manera considerable respecto a los límites legales actuales
Investigadores del Instituto de Motores Térmicos (IMT) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han participado en el desarrollo de un nuevo motor diésel de bajo consumo y alta eficiencia que reduce las emisiones de partículas contaminantes más de un 80 por ciento respecto a los límites legales actuales.
El desarrollo de el motor se enmarca dentro del proyecto europeo “Dieper”, liderado por la multinacional austríaca AVL, y del que han formado parte fabricantes de vehículos, de componentes y centros de investigación, han informado fuentes de la UPV.
“El objetivo del proyecto ha sido buscar la combinación óptima de soluciones innovadoras, reales y disponibles a corto plazo”, ha señalado Jesús Benajes, catedrático e investigador en el Instituto CMT-Motores Térmicos.
“La clave para conseguir un motor con estas prestaciones reside en el uso de relaciones de compresión variable, la mejora de la gestión térmica y el desarrollo de nuevos filtros de partículas”, ha añadido Benajes.
En el marco del proyecto, otro de los investigadores, Jaime Martín, se ha encargado de reproducir el comportamiento del motor con simulaciones por ordenador. “Uno de los principales retos es optimizar el funcionamiento de todos los sistemas del motor en diferentes situaciones de conducción”.
Las conclusiones del trabajo han sido presentadas en la Conferencia Europea de Resultados de Investigación en Transporte Terrestre de proyectos H2020, organizada por el área de Investigación e innovación de la Comisión Europea.
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