La actividad portuaria genera 2.352 millones en la Comunitat

El presidente general de Puertos del Estado, José Llorca, puso de relieve la importancia de la exportación en la salida de la crisis de España

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto de ayer en el Puerto de Valencia
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto de ayer en el Puerto de Valencia

«En base a los recientes conflictos de la estiba, la sociedad ha comprendido lo grave que es el cese de la actividad portuaria. Cerrar un puerto no paraliza la economía pero sí la encarece». Así de firmes y directas fueron las palabras del director general de Puertos del Estado, José Llorca, durante la presentación de un estudio recién implantado por la Autoridad Portuaria de Valencia que persigue analizar, valorar y canalizar, de manera periódica, el impacto económico de la actividad portuaria en la Comunitat.

«El puerto tiene una capacidad de arrastre sobre otros sectores, por ello, es importante hacer un seguimiento» declaró el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, encargado de dirigir el acto de presentación y en el que se contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Este primer estudio, que abarca desde julio de 2016 hasta el mismo mes de 2017 y que contempla la actividad inicial de los tres grandes enclaves marítimos de la Comunitat: Valencia, Sagunto y Gandía, revela que, de cada euro invertido se genera un efecto de difusión en la economía valenciana del 2.53 por ciento, lo que supone 2.352 millones al año.

«A pesar de recientes conflictos sociales, estos datos demuestran que la actividad portuaria está en alza», manifestó José Llorca.

Los puertos de España generan un 2.1 por ciento del PIB, relató y un 1.8 de todo el empleo del Estado, de cuyo monto total Valencia supone el 20 por ciento.

Por lo que atañe al flujo de la importación y exportación, la actividad de Valenciaport en 2015 dejó en el entramado empresarial valenciano: 544 millones de euros, en la Hacienda Pública: 50 millones y en el empleo de la Comunitat: 37.000 puestos de trabajo. «No se entendería la realidad de la economía valenciana sin el puerto», halagó Ximo Puig.

Con todo, la «asignatura pendiente está en los accesos» recalcó el presidente de Puertos del Estado, en alusión al Corredor del Mediterráneo, quien puso el foco, además, en la digitalización, en la robatización y en las patentes, de manera que «la actividad portuaria siga siendo competitiva».