La agricultura ecológica crece un ocho por ciento en la Comunitat

Aun así, la región es la sexta en superficie de este tipo de cultivos

En 2014 había 69.200 hectáreas, frente a las 73.600 del año pasado, un crecimiento del seis por ciento
En 2014 había 69.200 hectáreas, frente a las 73.600 del año pasado, un crecimiento del seis por ciento

El número de operadores relacionados con la agricultura y la ganadería ecológica (incluyendo empresas e importadores) creció más del ocho por ciento en 2015 en la Comunitat Valenciana respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de 2.251, según los datos de la Comité de Agricultura Ecológica (Caecv).

El presidente de esta entidad, José Antonio Rico, indicó que igualmente ha crecido la superficie dedicada a esta producción en más de un seis por ciento, pues en 2014 había 69.208 hectáreas censadas y en 2015 se ha llegado a 73.656. El crecimiento es aún más espectacular si se tiene en cuenta que en 2009 la superficie de cultivos ecológicos en la Comunitat era de poco más de 38.700 hectáreas.

Rico explicó que el pasado año, 290 productores decidieron convertir sus explotaciones o parte de ellas en producción ecológica. «Es una apuesta importante y el sector espera un apoyo decidido por parte de la Administración autonómica en materia de ayudas, formación y asesoramiento para que sus explotaciones terminen siendo rentables».

La actividad empresarial también creció con 51 nuevas solicitudes de empresas y nueve importadores más, lo cual demuestra según Rico que es un sector económico importante porque hay una creciente demanda de este tipo de productos en Europa.

Desde su punto de vista, España y la Comunitat Valenciana deben incentivar el consumo de alimentos ecológicos «más respetuosos con el medio ambiente y la salud humana». Sin embargo, el máximo responsable de Caecv consideró que se está viviendo el mejor momento de consumo de la Comunitat y del país, pero se necesita todavía llegar a mas consumidores. «La agricultura ecológica ya es una opción económica real para los agricultores valencianos», señaló.

La provincia de Castellón es donde más ha crecido el número de operadores con un 14 por ciento, seguida de Valencia con el nueve por ciento y Alicante con un cuatro por ciento.

Cabe destacar asimismo el crecimiento de las empresas ecológicas con un ocho por ciento y el de los importadores, más de un 24 por ciento en el año 2015, lo que indica el excelente momento económico de este sector y el fuerte incremento del consumo.

La Comunitat Valenciana es la sexta en superficie ecológica de todo el Estado español y la tercera en número de elaboradores.