Sevilla

La aplicación Gpmess compondrá el mapa emocional de las ciudades

Javi López, Juan Hernando, Paula Moreno y Javier Bada componentes del proyecto Gpmess
Javi López, Juan Hernando, Paula Moreno y Javier Bada componentes del proyecto Gpmesslarazon

Gpmess, uno de los proyectos seleccionados por Lanzadera, el programa de apoyo a emprendedores de Juan Roig, ha puesto en marcha una iniciativa de ámbito nacional para configurar mapas emocionales de numerosas ciudades en función de las experiencias de sus ciudadanos. La participación de los usuarios dará como resultado itinerarios más vivos que los tradicionales, en una nueva concepción a la hora de interactuar con la ciudad, al incorporar esa parte que no aparece en las guías de viaje.

Gpmess, disponible en Google Play, permite a los usuarios de la aplicación dejar mensajes geolocalizados («yipis») en lugares concretos. El reto del equipo de Gpmess es descubrir las 1.000 cosas que nadie deberá perderse de cada ciudad, para ubicarlas en el nuevo mapa. La ganadora será aquella ciudad que antes alcance los 1.000 «yipis», y aquellos que hayan contribuido a lograrlo serán premiados.

En el proyecto han participado usuarios de más de 50 ciudades que han dejado ya más de 2.000 «yipis». La ciudad que encabeza la clasificación, que puede consultarse en tiempo real en «www.miciudadmola1000.com» es actualmente Madrid, seguida de cerca por Santander y Sevilla.

Gpmess se incorporó al programa Lanzadera en junio. Tras el lanzamiento de su versión Android y en paralelo con el desarrollo de una próxima versión para IOS, Gpmess ha centrado sus esfuerzos en el crecimiento y la dinamización de su comunidad de usuarios, que supera ya las 12.000 instalaciones.

Para atender las necesidades de la «app» y de su comunidad, desde que entró en Lanzadera y gracias al apoyo de la aceleradora y a la concesión de un préstamo Enisa, Gpmess ha incorporado a su equipo inicial de cuatro personas a dos programadores de «backend», un programador Android y está ultimando la selección de otra persona para el equipo de «marketing» y comunicación.

Javi López (Santander, 1983) lidera Gpmess, ingeniero técnico Informático por la UNED y que ha ejercido como programador. Junto a él, forman el equipo Juan Hernando, estudiante de Ingeniera Técnica en Telecomunicaciones en la Universidad de Cantabria, Paula Moreno, Licenciada en Historia por la Universidad de Cantabria y en Teoría de la Literatura por la Universidad de Salamanca y Javier Bada, diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Cantabria.