Alicante

La Caixa aumenta, hasta los 21 millones, su inversión en acción social

Eleva la inversión debido a las crecientes necesidades de la Comunitat

El jefe del Consell, Alberto Fabra, con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ayer en el Palau de la Generalitat
El jefe del Consell, Alberto Fabra, con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ayer en el Palau de la Generalitatlarazon

La Caixa destinará durante este año 21 millones de euros para programas de obra social en la Comunitat, un millón más que durante el pasado ejercicio. Según acordaron ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el de la entidad bancaria, Isidro Fainé, esta cantidad se consignará a planes contra la exclusión social prestando especial atención a la pobreza hereditaria, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades y el envejecimiento saludable.

La Generalitat, a cambio, pondrá a disposición de La Caixa sus instalaciones para traer la oferta cultural que desarrolla la Fundación de la entidad.

Fainé subrayó su compromiso con la región valenciana y explicó que se decidió elevar la inversión debido a las crecientes necesidades sociales de la Comunitat.

Precisamente, la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que se reunió también con Fainé, le pidió que el crédito fluya entre las empresas y las familias tras la integración del Banco de Valencia en la entidad catalana. El presidente de La Caixa, por su parte, expresó su «firme» compromiso con el desarrollo del tejido empresarial valenciano.

También comentó que sus planes pasan por mantener la marca Banco de Valencia como un factor de identificación en los territorios tradicionales de la entidad valenciana.

Tren de Costa

Por otra parte, el jefe del Consell anunció ayer la adjudicación del estudio de viabilidad económico-financiero del Tren de Costa, que tendrá ancho internacional y sistemas compatibles con la Alta Velocidad.

Después de inaugurar las obras de remodelación de la avenida Europa en el municipio alicantino de Calpe, explicó que dicha infraestructura será utilizada por cercanías de alta prestación, servicios de AVE regional y por trenes de alta velocidad procedentes de Madrid que enlacen con Dénia y Benidorm.

Subrayó que la conexión de este tren con el TRAM de Alicante, El Campello y Benidorm, con Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en Dénia y con los servicios de autobuses «facilitará la intermodalidad y lo integrará en el conjunto del sistema de transportes». En su opinión, es una muestra más de la apuesta del Consell por el turismo, ya que abre nuevas vías de atracción. «El turismo va a seguir siendo un sector preferente para nosotros».