La «ciberpolicía» del Consell detiene tres campañas de ataques de virus

En el mes de marzo la Administración recibió 15.000 correos infectados por un «ransomware»

En el mes de marzo la Administración recibió 15.000 correos infectados por un «ransomware»

Si el llamado «internet de las cosas» (móviles, tablets, portátiles) es jugoso para los «hackers», aún lo es más una Administración pública por la enorme cantidad de datos que posee y la importancia de los mismos. Durante el pasado mes de marzo la Administración valenciana recibió 15.000 correos infectados por un programa secuestrador de datos, los llamados «ransomware», procedentes de 8.000 remitentes distintos. Afortunadamente no se produjo ningún daños gracias a las medidas de seguridad adoptadas de forma inmediata.

Los «ransomware», cada vez más sofisticados puesto que adoptan formas más creíbles para el usuario, encriptan toda la información del ordenador y piden un rescate a cambio para poder recuperarla. En el caso del «ciberataque» sufrido por la Generalitat, la intervención conjunta de los técnicos de la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana Csirt-CV, consiguió detener el ataque y salvaguardar la seguridad de los servidores y equipos informáticos de la Generalitat que custodian millones de datos referentes a ciudadanos y a instituciones.

La seguridad de los ordenadores de la Administración es vital. Si las aplicaciones informáticas que dan soporte a los procedimientos administrativos no funcionan, no se pueden tramitar las subvenciones ni las ayudas, el pago a proveedores o los presupuestos. Asimismo, tampoco se podrían celebrar juicios, tramitar las matrículas, emitir boletines de notas ni pagar impuestos. En fin, la «ciberseguridad» es, en el caso de la Administración pública, más fundamental que en los propios hogares.

El Csirt-CV procesa una media diaria de 300.000 alertas procedentes de la Red Corporativa de la Generalitat y ha gestionado ya 6.000 incidentes de seguridad, siendo cerca de 130 de ellos de máxima criticidad. Otra de las principales actividades de este centro es la formación y las campañas de concienciación para ciudadanos, profesionales y empresas. En sus diez años de funcionamiento ha formado ya a más de 30.000 alumnos.

Además, los funcionarios de la Administración reciben cursos en los que se les informa de aquellas prácticas más peligrosas a la hora de trabajar con su ordenador, así como aquellas que directamente están prohibidas. La Administración cuenta también con un Comité de Seguridad.