Crisis económica

La compra de ropa de segunda mano crece un 20 por ciento

Cáritas se ve obligado a reestructurar su red «@rropa»

Las tiendas «@rropa» de Cáritas venden ropa de segunda mano por precios irrisorios para personas en riesgo de exclusión social
Las tiendas «@rropa» de Cáritas venden ropa de segunda mano por precios irrisorios para personas en riesgo de exclusión sociallarazon

La crisis económica ha hecho que cada vez sean más las personas que tengan que hacer milagros para cuadrar sus cuentas domésticas. En este contexto de contención del gasto, ha crecido el número de familias que adquieren productos en las tiendas solidarias. Es el caso de las tiendas «@rropa» de la Fundación Intra de Cáritas, que venden prendas de ropa de todo tipo por precios simbólicos.

Según explicó ayer el director técnico de la entidad sin ánimo de lucro, Rafael Serrulla, las ventas de estos artículos de segunda mano aumentaron durante noviembre en un 20 por ciento respecto al mismo mes del pasado año. En este sentido, explicó que durante todo 2012 se ha atendido a más de 30.000 personas.

Este incremento de la demanda ha obligado a la asociación a reestructurar la red de locales de ropa solidaria. Se cerrarán cuatro de los establecimientos de «@rropa» para ampliar los que están en la ciudad de Valencia y sus alrededores. En total, habrá siete tiendas, que abrirán durante más horas «para facilitar la venta».

Serrulla explicó también que el perfil de los clientes ha cambiado considerablemente en los últimos años, ya que han pasado de ser personas de origen extranjero a ciudadanos españoles con bajos niveles de ingresos debido a la crisis.

En esta línea, señaló que también ha empeorado la calidad de las prendas donadas, puesto que muchas familias ya no renuevan sus armarios con tanta facilidad.

Por otra parte, la entidad caritativa abrirá a finales del próximo año un rastro en Valencia con prendas todavía más baratas que en las tiendas «@rropa». Además, en la localidad alicantina de Alcoi se han instalado 30 contenedores más para recoger ropa, con lo que la diócesis valentina contará con un total de 200 contenedores.