Energía

La Comunitat evitaría 240.000 toneladas de CO2 con energía de residuos forestales

La Razón
La RazónLa Razón

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ha respaldado una investigación que permitiría a la Comunitat Valenciana evitar la emisión de más de 240.000 toneladas de dióxido de carbono utilizando el valor energético que se deriva de los residuos forestales (pino) y agrícolas (cáscara de arroz).

La investigación, denominada Biomer, es fruto de la colaboración entre el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) y ha contado con financiación de la Generalitat y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

La Comunitat Valenciana genera anualmente más de 23.000 toneladas de cáscara de arroz, y podría extraer hasta 343.564 toneladas de biomasa residual forestal. A partir de este potencial, ambos centros tecnológicos han obtenido como resultado de los ensayos un poder calorífico conjunto de ambos residuos de 35.027 J/g (julios/gramo) que permitiría alcanzar un valor energético de 1.926,42 GWh (gigawatios/hora) eléctricos anuales.

El estudio, que ha desechado otros restos como podas de jardinería y lodos de depuradora, revela que la mayor contribución a la reducción del impacto ambiental del CO2 se produce en la explotación energética, seguida de la fabricación de los biocombustibles sólidos.