Valencia

La Comunitat, la región de los Bienes de Interés Cultural

En tres años se ha catalogado así a 52 monumentos y fiestas de la región

La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional
La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacionallarazon

VALENCIA- La Comunitat Valenciana es digna de ver. Sus fiestas, tradiciones, yacimientos y monumentos hacen de la región una auténtica caja de sorpresas.

Por esta razón, desde la Conselleria de Cultura llevan años catalogando como Bienes de Interés Cultural (BIC) a muchos de ellos, hasta llegar, en los últimos tres años, a 52 monumentos y fiestas repartidos por todos los rincones de la Comunitat.

En el año 2011, fueron 21 los BIC que se catalogaron. Entre los más importantes, Cultura decidió dotar de este título a la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy; la entrada de Toros y Caballos de Segorbe y los restos del Acueducto Romano de Altea.

Además, también se nombraron las Murallas de Albaida; el Castillo de Alijau de Aspe; el recinto amurallado de Atzeneta del Maestrat; la Cruz Cubierta de Ayora; la Torre de Telegrafía Óptica de Buñol; los escudos de los siglos XVI y XIX de los duques de Gandia Carlos de Borja y Magdalena Centelles en Gandia; la Masía Fortificada Torre Barreda de Villafranca del Cid y el Castillo y las murallas de Chodos.

Asimismo, 2012 fue el año que puso en valor las fiestas y tradiciones valencianas. De esta forma, se declaró BIC a las Fallas de Valencia, la Tamborrada de Alzira y la fiesta de la Santontada de Forcall, la rompida de la hora en l'Alcora.

En esta línea, fueron BIC los poblados moriscos de la Vall d'Alcalà, el yacimiento arqueológico de La Solana de las Pilillas en Requena, el Castell Vell de Albaida, el Castillo Palacio del Barón de Herbés, el escudo de Marau de l'Olleria, la muralla Carlista de Soneja, los escudos familiares de los Alonso de Medina y de los Bono de Muro de Alcoy y los Barones de Santa Bárbara de Ontinyent, entre otros.

En total, el año pasado, Cultura tramitó el expediente para 23 BIC.

Finalmente, en lo que va de año, ya son ocho los títulos otorgados. Destacan el baluarte y recinto renacentista de la Villa de Altea -preparado para su elevación al Pleno del Consell-, el escudo de los Marco Lloris de la Torreta de la portada de la capilla Nuestra Señora de los Dolores de l'Alcora, y todos los escudos familiares de la localidad de Castalla.