Economía

La Comunitat logra aumentar un 60 por ciento las inversiones de la

El Consell ha conseguido que la región no pierda fondos para 2014-2020

La Comunitat logra aumentar un 60 por ciento las inversiones de la
La Comunitat logra aumentar un 60 por ciento las inversiones de lalarazon

Lo lleva diciendo desde que llegó al cargo, y lo ha cumplido. El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, se comprometió desde un principio a conseguir sacar el máximo partido a los fondos europeos, una más que interesante fuente de ingresos. Y así ha sido porque, a pesar de que la Comunitat debía perder el 30 por ciento de estas ayudas de cara al periodo 2014-2020 por cambiar de categoría, Moragues ha logrado que no solo no se pierda, sino que se incremente la inversión.

Concretamente, la cantidad que provenga de la UE será de 2.156,85 millones de euros, que es la misma que en el periodo 2007-2013, pero ahora la Generalitat está obligada a aportar la misma cuantía, mientras que hasta ahora debía financiar el 20 por ciento de los proyectos europeos.

Aunque esto suponga un mayor devengo para las arcas públicas, la parte positiva es que se traducirá en más inversiones en la región a lo largo de los próximos seis años.

Más capacidad de gestión

Además, mientras que hasta ahora el Consell tenía capacidad de gestión de un 36,6 por ciento de estos fondos, en el próximo periodo será de un 45 por ciento. Es decir, el Gobierno valenciano podrá decidir a qué destinar este dinero en más casos.

Las ayudas irán dedicadas no solo a infraestructuras, sino también a I+D+i, empleo o cooperación con otras regiones de la UE. Cada ciudadano valenciano se beneficiará de 421,5 euros de estos fondos.

Otra muy buena noticia es que se ha introducido una cláusula de revisión del reparto de los fondos en 2016 en el caso de aquellas regiones que se encuentran en una situación particularmente difícil, como la Comunitat. Con lo cual, es de esperar que dentro de poco más de dos años la región reciba nuevas ayudas.

El anuncio lo realizó ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la celebración del Día Mundial del Turismo. «Es un día de enhorabuena porque hemos conseguido que Europa nos siga viendo como un territorio donde se puede invertir para la prosperidad y para la calidad de vida de los ciudadanos».

Respecto al turismo, el presidente destacó el «esfuerzo compartido» que ha permitido que la Comunitat Valenciana haya conseguido «los mejores datos de afluencia de turistas de toda su historia».

Líderes en el sector turístico

La Comunitat Valenciana lideró en agosto el crecimiento del número de turistas internacionales con un 11,8 por ciento y en turistas nacionales fue de las pocas regiones en las que aumentó su presencia. Además, el gasto medio de cada visitante aumentó un 18 por ciento, cuando la media nacional fue del doce por ciento y supuso para la Comunitat unos ingresos de 770 millones de euros. El presidente de la Generalitat atribuyó estos buenos datos a que la Comunitat ha sabido diversificarse, se ha especializado y ha creído en el sector turístico.